Inmigración

Delegación y Ciudad recurren la orden de regreso a España de los menores devueltos a Marruecos

Militares desplegados en la playa de El Tarajal (C.A.) CRISIS MIGRANTES
photo_camera Militares desplegados en la playa de El Tarajal (C.A.) CRISIS MIGRANTES

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, señaló, hace unas semanas, que el Ejecutivo estudiaba el recurso de casación

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma han decidido recurrir, ante el Tribunal Supremo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordenaba el regreso a España de los 55 menores devueltos a Marruecos.

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, señaló hace unas semanas que el Ejecutivo estudiaba el recurso de casación.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó el recurso de la Delegación del Gobierno y del Ejecutivo local contra una de las dos sentencias de un juzgado de la ciudad que ordenaban adoptar “las medidas necesarias” para el retorno a España de un grupo de menores marroquíes que habían entrado en Ceuta en mayo de 2021 y fueron devueltos a Marruecos el 15 de agosto.

El juez tomó la decisión tras concluir que se omitieron “todos los trámites” exigibles por la ley para repatriarlos. La decisión del TSJA afecta a ocho menores, pero aún está pendiente la resolución del recurso de una segunda sentencia que afecta a otros 12 adolescentes.

El TSJA rechazó el argumento de la “situación excepcional” que alegaron la Delegación de Gobierno y la Ciudad para justificar su actuación. El tribunal destacó: “El carácter súbito y masivo e ilegal de la entrada en Ceuta en la primavera del pasado año de miles de ciudadanos del Reino de Marruecos en absoluto autorizaba al Reino de España a excusar su sometimiento al imperio de la ley”, insitiendo en la ausencia de procedimiento: “La Delegación del Gobierno en Ceuta, además de no individualizar los expedientes de retorno por cada menor afectado, omitió todos los trámites esenciales y cautelas procedimentales de obligado cumplimiento para la repatriación”, sostuvo el tribunal.

Comentarios