Inmigración

salto a la valla

Fernández Cucurull no cree que los soldados marroquíes se emplearan con violencia contra los migrantes

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, ha asegurado ante los periodistas que si los militares marroquíes protagonizaron algún episodio violento durante el intento de salto de la valla del pasado sábado, "fue algo puntual".

“Si eso se produjo fue algo puntual, un comportamiento que no definió la actitud del sábado”. El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha negado este jueves la conducta violenta con la que se manejaron las fuerzas militares marroquíes durante el desalojo el pasado sábado de un grupo de 60 migrantes del vallado fronterizo.

Fernández Cucurull respondía de esta forma cuando ha sido preguntado por los periodistas acerca de las escenas difundidas por varios medios de comunicación en las que podía verse cómo los soldados marroquíes golpeaban a los subsaharianos que les eran entregados por los guardias civiles y policías nacionales desde territorio español.

El delegado del Gobierno ha defendido en todo momento la operación policial que concluyó con la devolución a Marruecos de todos los migrantes que trataron de franquear la valla, excepción hecha de cinco de ellos, que resultaron heridos en el intento. Fernández Cucurull ha subrayado que los subsaharianos se encaramaron a la valla “de forma voluntaria”. “El protocolo es que si los inmigrantes están en el vallado es más razonable bajarlos con una plataforma que dejarlos horas en la valla”, ha sostenido.

Las autoridades españolas han confirmado que se ha advertido la presencia de grupos de migrantes en los alrededores del perímetro fronterizo en el lado marroquí, aunque reconocen que no se tienen datos precisos acerca de su número.

 

Comentarios