fin de la concentración en la plaza de los reyes

Ordenan retirar a los argelinos los cartones que utilizaban para protegerse del frío, para lo cual arguyen razones de salud pública

Los migrantes, que iniciaron una concentración permanente el mediodía de ayer, permanecen ante la sede de la Delegación exhibiendo varias pancartas pero evitando ocupar el espacio central de la Plaza de los Reyes. En una nota, la representación del Gobierno central en Ceuta acusa a los argelinos de hacer un "uso indebido" de la petición de asilo.

Miniaturaargelinos(Arriba) El jefe superior de la Policía Nacional, el superintendente de la Policía Local y el consejero de Gobernación abandonan la Delegación tras una reunión/ C.M.

La concentración que desde el mediodía de ayer lunes mantiene un grupo de argelinos en la Plaza de los Reyes estaba afectando a la salud pública. Éste es el argumento utilizado por la Delegación del Gobierno para justificar la retirada de los cartones utilizados por los migrantes para protegerse del frío.

Pasadas las tres de la tarde, los servicios de limpieza municipales, escoltados por agentes de la Policía Nacional y con el apoyo de la Policía Local, retiraban los cartones acumulados en una equina de la plaza. En un comunicado, la Delegación acusa a los argelinos de utilizar los accesos al aparcamiento subterráneo para hacer sus necesidades y califican la conducta de los migrantes como un caso de “ocupación indebida de un espacio público”.

Los concentrados, sin embargo, permanecen en la plaza, acomodados en los bancos, exhibiendo sus pancartas pero evitando entorpecer el tránsito de los viandantes.

La Delegación asegura que los argelinos no comunicaron su intención de concentrarse, una infracción castigada con multas de entre 100 y 600 euros. Los migrantes no serán, sin embargo, sancionados en consideración a su situación de insolvencia.

“Al tratarse de una reunión pacífica, las leyes españolas aplicables impiden a la autoridad gubernativa su disolución, ni cualquier otra medida contra los reunidos”, precisa la nota

 

Derecho de asilo

Los argelinos reclaman a las autoridades con su protesta que les permitan abandonar Ceuta tal y como sucede con los migrantes de origen subsahariano residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Durante la concentración, los norteafricanos exhibían las “tarjetas rojas” que les acreditan como solicitantes de asilo.

La respuesta de la Delegación del Gobierno es contundente. En su comunicado, asegura que los argelinos estarían haciendo un “uso indebido” de la solicitud de asilo ya que, según argumentan las autoridades, no cumplen con los requisitos que se exigen para acceder a este estatus debido su condición de migrantes económicos.

La Delegación explica que la Administración está obligada, sin embargo, a iniciar la tramitación de todas las peticiones de asilo, un proceso que se demora en torno a los ocho meses y que tiene como resultado en casi todos los casos el rechazo de la solicitud. El siguiente paso es el traslado del peticionario a un centro de internamiento de extranjeros en la Península y su expulsión a Argelia.

A juicio de la Delegación, los argelinos emplean la solicitud de asilo para prolongar su estancia en la ciudad y evitar, así, ser retornados a su país natal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad