TRAGEDIA DEL 6-F

El delegado del Gobierno defiende la inocencia de los 16 guardias y vaticina que la causa será archivada

En declaraciones a Ser y Cope, Francisco Antonio González considera que la única salida al caso pasa por el archivo de las actuaciones.

dele1
photo_camera Francisco Antonio González, delegado del Gobierno en Ceuta./A.S.

El representante del Gobierno, Francisco Antonio González, ha incidido en declaraciones a las cadenas Ser y Cope, en defender la inocencia de los 16 guardias civiles imputados por las muertes de 15 inmigrantes en las inmediaciones de la frontera del Tarajal el 6 de febrero del pasado año. Se cuestiona la actuación de lanzar pelotas de goma de forma disuasoria cuando los subsaharianos trataban de alcanzar a nado la costa española.

El delegado considera que “la única salida” desde  su punto de vista tanto personal como al frente de la Delegación del Gobierno “es el archivo” de las diligencias que abrió la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván.

Recientemente los dieciséis agentes –entre ellos un capitán, un teniente y un sargento- prestaron declaración en tandas de a cuatro en las  dependencias judiciales. Más recientemente, este pasado lunes, el propio ministro del Interior se reunió con ellos en privado para manifestarles el apoyo del Gobierno.

González, que habla desde el “máximo respeto a las decisiones judiciales” y sin ánimo de presionar o incidir en la decisión de  la jueza, explica que está “absolutamente seguro de  que  son inocentes de cualquier muerte, sin que esto condicione ninguna decisión posterior”.

“Ninguno de los dieciséis agentes actuó para provocar la muerte de ningún inmigrante”, afirma,  añadiendo que “de hecho, las muertes no se produjeron en territorio español  sino marroquí, como consecuencia de una entrada masiva por mar”.

En las costas ceutíes se llegaron a recuperar cinco cadáveres “arrastrados por las corrientes y los vientos desde Marruecos” y Francisco Antonio González señala que las autopsias practicadas a los cuerpos no determinaron en caso alguno que los inmigrantes sufrieran “ningún tipo de agresión. Simplemente se ahogaron y así lo supervisaron los forenses”.

En cuanto a la reunión del ministro con los guardias, el delegado del Gobierno dijo que fue una reunión “discreta e íntima” y que no se dio publicidad  al encuentro para no se entendiera como una “presión pública”. No obstante, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO)  sí dio a  conocer la reunión más tarde. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad