Inmigración

Al menos 70 migrantes alcanzan la costa a nado este domingo

El deseo por llegar a Ceuta lanza al mar a decenas de jóvenes marroquíes

Uno de los jóvenes, en el momento de alcanzar la costa (C.A.) Migrante tarajal nadador
photo_camera Uno de los jóvenes, en el momento de alcanzar la costa (C.A.) Migrante tarajal nadador

Un grupo de unos 20 jóvenes migrantes, entre ellos menores, conseguir llegar a nado a la ciudad en un intento simultáneo. Los nadadores que han logrado entrar en Ceuta rondan la setentena.

La desesperación continúa lanzando al mar a decenas de jóvenes marroquíes que ambicionan llegar a una Ceuta confinada por el coronavirus. Esta jornada de domingo ha roto todas las previsiones: fuentes de la Guardia Civil, en una primera estimación a final de la tarde, cifraban en torno a los 70 los migrantes que han podido entrar hoy en Ceuta.

nadadores migrantesEn torno a las cinco de la tarde, alrededor de una veintena de jóvenes, entre ellos un buen número de menores de edad, se arrojaban al agua simultáneamente para iniciar una travesía que había de llevarles a las costas ceutíes. Los migrantes, desafiando al mal estado de la mar y poniendo en serio peligro sus vidas, aparecían a decenas de metros de la playa y en distintos puntos de la Bahía Sur. Las personas que se encontraban a esa hora en la playa de El Tarajal y el entorno de la frontera han sido testigos de cómo una parte de los nadadores se mostraba incapaz de alcanzar la costa. La rápida intervención de una lancha del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha impedido que la jornada terminara en tragedia. La embarcación ha rescatado de las aguas a los jóvenes que más lejos se encontraban de la costa, mientras un grupo reducido conseguía alcanzar la playa por sus propios medios.

El goteo se iniciaba esta mañana con pequeños grupos que llegaban extenuados y con evidentes síntomas de hipotermia. Al menos, dos nadadores han tenido que ser ingresados en el Hospital Universitario.

Pasadas las siete de la tarde, otros jóvenes migrantes seguían intentando llegar hasta la playa de El Tarajal.

 

Falta de control

migrantes nadadoresLa masiva presencia de migrantes en aguas del entorno del espigón de El Tarajal revela la falta de control policial que durante todo el fin de semana ha permitido a los jóvenes nadadores emprender su aventura. Este domingo ha sido el cierre de un fin de semana caracterizado por un flujo de migrantes inusual, sobre todo en tiempos de pandemia.

Ciudadanos de Castillejos han publicado en sus redes sociales imágenes en las que puede verse a decenas de niños y adolescentes corriendo atropelladamente por un paraje cercano a la playa sin ningún tipo de cortapisa.

La atención se centra ahora en los nadadores que hayan intentado la travesía y cuyo paradero se desconoce. Las fuerzas de seguridad y los servicios de salvamento se concentran en la vigilancia de la zona por si pudiera llegar a localizarse a algún otro migrante.

La excepcional situación vivida en El Tarajal ha llevado a activar a Salvamento Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y la Cruz Roja.

Comentarios