Los hechos se produjeron el pasado viernes en torno a las 13.00 horas. Las maniobras de un pequeño barco de recreo en el entorno de las aguas portuarias despertaron las sospechas de los guardias civiles. La embarcación, que puso proa hacia El Desnarigado, fue sometida a vigilancia para descubrir, finalmente, cómo sus tripulantes cargaban a un grupo de migrantes, estimado inicialmente entre ocho y diez personas.
En ese instante, y ante la presencia de la lancha del Servicio Marítimo, las personas que se habían congregado en torno al barco emprendieron la huida. Dos de ellas, a las que la Guardia Civil identificó como migrantes marroquíes, fueron interceptadas por agentes en tierra.
Tras el suceso y activado el correspondiente dispositivo para proceder a la interceptación del patrón de la embarcación, el mismo fue detenido en el momento en que pretendía embarcar en un ferry con destino a la Península, resultando ser D.M.A., nacido el año 1986, natural y residente en la provincia de Cádiz.
El detenido fue puesto a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión como presunto autor del delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.