Inmigración

en las últimas horas la Guardia Civil ha interceptado dos embarcaciones con 22 ciudadanos magrebíes

Detenidos dos marroquíes cuando navegaban hacia la Península en una neumática robada

Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de servicio (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraUna patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de servicio (C.A./ARCHIVO)

La Guardia Civil ha detenido a dos marroquíes que navegaban con destino a las costas de la península en una embarcación neumática que previamente habían sustraído. En otras dos operaciones, agentes de la Benemérita también ha abortado la salida de 22 migrantes magrebíes.

La primera actuación se ha llevado a cabo cuando sobre las 10, 30 horas se tuvo conocimiento en la Central COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, de la salida de una embarcación neumática ocupada por dos personas desde la zona de la playa de “Benítez” de esta Ciudad.

Activado el correspondiente dispositivo, hasta el lugar se ha desplazado la embarcación oficial del Servicio Marítimo, cuyos efectivos constataron que a unos 50 metros, en dirección a la península, se desplazaba una semirrígida de 2,5 metros de eslora y provista de motor con dos ocupantes a bordo, por lo que se procedió a su interceptación.

Una vez trasladada la embarcación a las instalaciones del Servicio Marítimo, se comprobó la existencia de una denuncia por sustracción de la misma, procediéndose a la detención como presuntos autores de un delito de  robo, de A.B., nacido el año 1997 y Z.B.S., con fecha de nacimiento en 1999, ambos provistos de pasaporte marroquí.

Por otro lado y sobre las 03,30 horas de este domingo, efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta que prestan servicio de vigilancia y control de la zona marítima avistaron, mediante los dispositivos técnicos, que un grupo de 10 personas intentaban embarcar en una neumática con motor en la zona del litoral ceutí conocido como la “Bolera”,

El citado grupo, al percatarse de la presencia de la embarcación del Servicio Marítimo y encontrarse todavía muy próximos a la línea de playa, la abandonaron intentando darse a la fuga siendo interceptados por las patrullas de Costas.

Las 10 personas, varones mayores de edad y de origen marroquí, fueron entregados al CPN, a los efectos que determina la Ley de Extranjería.

Del mismo modo, a las 03,10 horas del pasado sábado, operador del sistema SIVE de la Central COS de la Comandancia ceutí, detectó la presencia, a 8 millas de Punta Almina, de una embarcación que, por su dirección y trayectoria, podría tratarse de las utilizadas por los migrantes que pretenden alcanzar el litoral peninsular.

La embarcación oficial del Servicio Marítimo que consiguió interceptarla, apreció que la embarcación neumática, con un motor de 30 cv, estaba ocupada por 12 ciudadanos marroquíes indocumentados en buen estado de salud.

Dado el número de ocupantes, los agentes de la Guardia Civil pasaron aviso a Salvamento Marítimo para que procediera a su traslado hasta el puerto de la ciudad, permaneciendo la embarcación oficial en todo momento y hasta la llegada de Salvamento controlando la neumática y sus ocupantes dado el riesgo que podían correr al carecer de cualquier elemento de flotabilidad individual de seguridad ante cualquier circunstancia imprevista que pudiera poner en peligro la integridad física de los mismos.

Una vez en base, fueron entregados a los efectos procedentes al CPN de Ceuta.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad