Reconoce que el Cuerpo ha perdido 10.000 efectivos en los últimos años

El director general de la Guardia Civil promete más medios materiales y personales

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón se ha mostrado “muy preocupado” por lo hechos ocurridos el pasado 26 de julio, cuando 602 migrantes saltaron las vallas del perímetro fronterizo y accedieron al territorio nacional. Se ha comprometido a dotar a la Comandancia de más medios materiales y personales, aunque no sabe cuántos ni cuándo

Ha reconocido el trabajo realizado por los agentes de la Benemérita, que “son unos excelentes profesionales”. Azón ha destacado que el del jueves de la semana pasada ha sido “el asalto más violento que recordamos”.  También se ha mostrado tranquilo ya que “los agentes heridos evolucionan favorablemente”.

El director general se ha comprometido, en su visita de este martes al perímetro fronterizo, “a dotar de medios personales y materiales” a la Comandancia de Ceuta, “para poder hacer el trabajo respetando la legalidad, utilizando la proporcionalidad, y cumplir con la obligación de tratar que no entre nadie de manera ilegal en el territorio español; defender la frontera”.

La dirección de la Guardia Civil está analizando en este momento el problema “ya la disponibilidad que tenemos y vamos a traer todos los que podamos”, refiriéndose a la incorporación de los nuevos agentes. En los últimos años se han perdido 10.000 efectivos como consecuencia de las medidas que ha habido que tomar por la crisis económica, ha dicho Azón, que ha agregado que nadie “puede pretender que en una semana o en un año repongamos esos 10.000 efectivos”.

Pese a lo anunciado, el director general ha dicho que sería irresponsable decir “cuántos y cuándo” van a llegar esos refuerzos

Azón espera que la violencia del último asalto sea una cuestión accidental y “no se convierta en un nuevo modus operandi”.

Ante la interrogante de si la Guardia Civil va a querellarse contra los autores de los hechos, el director, con una evasiva, ha dicho que “mi trabajo es asegurar que la guardia Civil tenga todos los medios y que haya personal suficiente para defender la frontera”.

Para al máximo mandatario de la Guardia Civil se trata de “una pregunta trampa” interrogándose “¿sobre quién la pongo si no sabemos ni siquiera como se llaman?”. Si se conocieran se activarían los mecanismos previstos en la Ley.

Ante la insistencia de un periodista si existen grabaciones y si se están revisando, el director general se ha mostrado dubitativo, hasta el punto que una persona que le acompañaba le ayudó a salir del apuro y fue cuando dijo que “se están revisando las grabaciones”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha manifestado que lo que no se puede consentir que se hable de “efecto llamada cuando sabemos que desde el 2013 ha ido en aumento el fenómeno migratorio”. El efecto llamada no obedece a la llegada a España del buque Aquarius, “ya que lo que se hizo fue salvar vidas”.