VALLA FRONTERIZA

El director de la Guardia Civil cree que la retirada de la imputación al coronel jefe de Melilla es “una gran noticia para España”

El oficial había sido imputado por la presunta comisión de un delito de prevaricación por ordenar la devolución inmediata de un grupo de inmigrantes que fueron retenidos tras franquear la valla fronteriza de Melilla.

"Es una gran noticia para España y para la Guardia Civil”. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha valorado con estas palabras la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga de retirar la imputación por prevaricación del coronel jefe de la Guardia Civil de Melilla, Ambrosio Martín. El oficial había sido imputado por la presunta comisión de un delito de prevaricación por ordenar la devolución inmediata de un grupo de inmigrantes que fueron retenidos tras franquear la valla fronteriza de Melilla.

Según Fernández de Mesa, la resolución judicial permitirá a España tener “una migración controlada a través de los pasos fronterizos”. La sala reconoce que, aunque la devolución de inmigrantes de manera inmediata es una práctica contraria a derecho, la controversia que se resuelve en el caso del coronel jefe debe centrarse en determinar “si la injusticia de las resoluciones limitativas de los derechos de los extranjeros es merecedora de reproche penal". La Audiencia concluye que no lo es.