Inmigración

El comisario europeo de Inmigración visitará Ceuta

Bruselas ha mostrado su rechazo a las expulsiones sumarias promovidas por España en las vallas fronterizas de ambas ciudades 

El comisario de Inmigración e Interior europeo, Dimitris Avramopoulos, visitará el próximo marzo las ciudades de Ceuta y Melilla, según informa Europa Press. La confirmación de la visita se produce después de que el ejecutivo comunitario solicitara información detallada al gobierno español a propósito de las “devoluciones en caliente” en las vallas fronterizas de ambas ciudades.

La visita de Avramopoulos podría coincidir con la apertura de las oficinas de asilo y protección internacional que está previsto que entren en funcionamiento ese mismo mes de marzo.

Bruselas ha hecho un seguimiento detallado de la pretensión del Gobierno central de legalizar la práctica de las “devoluciones en caliente”, que el ejecutivo español denomina “rechazo en frontera” y a las que juristas y organizaciones no gubernamentales no dudan en llamar “expulsiones sumarias”. Las censuras procedentes de Europa llevaron al gobierno español a cursar la invitación a la que ahora Avramopoulos responde.

Las polémicas “devoluciones en caliente” han sido defendidas por los miembros del gobierno de Mariano Rajoy como una fórmula que garantiza el equilibrio entre el respeto a los derechos humanos y la preservación de la integridad de las fronteras y el territorio nacional. 

Comentarios