Inmigración

El delegado dice que los inmigrantes fallecidos el 6-F murieron “apelotonados y pisoteados entre ellos”

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González/ A.S.
photo_cameraEl delegado del Gobierno, Francisco Antonio González/ A.S.

En declaraciones a la SER, Francisco Antonio González augura que la juez de Ceuta archivará el caso “como no podía ser de otra manera”

“Apelotonados y pisoteados entre ellos”. Ésta es la expresión que el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha utilizado esta mañana para describir el modo en el que murieron hace un año los quince jóvenes que intentaban acceder a España a través de la valla fronteriza de la playa de El Tarajal. González hacía estas manifestaciones en el transcurso de una entrevista concedida al programa “Hoy por hoy” de Radio Ceuta.

Durante la entrevista, el delegado también ha hecho alusiones a que los fallecimientos se produjeron en la zona de jurisdicción de Marruecos y ha aventurado cuál será el final de la instrucción judicial abierta para esclarecer los hechos. “Imagino que si no encuentra ningún responsable se archivará, como no podía ser de otra manera”, ha predicho.

A través de su perfil en Facebook, González desautorizó a quienes participaron en la marcha que organizaciones civiles celebraron el pasado sábado con motivo del primera aniversario de la muerte de los inmigrantes. El delegado calificó de “miserables” a quienes, según su juicio, justificaron con su presencia las voces que durante la marcha profirieron gritos de “asesinos” e identificaron las muertes con asesinatos. En su entrevista de esta mañana en Radio Ceuta, González ha asegurado que ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos del Estado las expresiones proferidas por los participantes en la marcha por si fueran constitutivas de delito.

Lara: “La Guardia Civil cumple las órdenes de los políticos”

“Lo que hace el delegado del Gobierno es esconderse detrás de la Guardia Civil”. El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz (APDHA), Rafael Lara, ha censurado con estas palabras los ataques que el delegado del Gobierno ha dedicado a los participantes en la marcha del sábado. APDHA fue una de las asociaciones organizadoras del acto.

Lara negaba esta mañana que el manifiesto leído durante la marcha  contuviera alusión alguna al término “asesinato”, aunque no descartó que en alguno de los participantes se pronunciara en tales términos. “Siempre hemos sido muy prudentes con estas cosas, pues ésa es una calificación que ha de hacer un juez –ha argumentado el presidente de APHDA- Lo que nosotros decimos es que las muertes de estas personas mantienen una relación directa con la actuación ese día de las fuerzas de orden público”.

El activista ha mostrado su enojo por la identificación que las autoridades pretenden establecer entre quienes reclaman un esclarecimiento de los hechos acaecidos hace un año en El Tarajal y un presunto ataque contra la Guardia Civil. “La historia es la de siempre: los que supuestamente estamos contra la Guardia Civil y los que la defienden –se lamenta Lara- Pero es que la Guardia Civil cumple órdenes de sus mandos y de los políticos”.

El presidente de APDHA en Cádiz ha vuelto a reclamar una investigación interna que sirva para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de los inmigrantes. “Recordemos que el delegado fue quien negó  que se utilizara material antidisturbios en la valla”, ha recordado Lara.

Comentarios