El Foro Social, contra la devolución en caliente

Este órgano consultivo de Empleo cree que vulnera la ley internacional

El Foro Social para la Integración de Inmigrantes, órgano consultivo dependiente del Ministerio de Empleo, ha expresado su rechazo a la devolución en caliente legalizada por el Gobierno mediante una enmienda introducida a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

En su pleno de diciembre, el Foro Social expresa su preocupación por la legalización de una práctica que permitirá la devolución inmediata de los inmigrantes que franqueen las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. La entidad pone en duda en un informe la legalidad de esta práctica. “Va en contra de los tratados y acuerdos internacionales firmados por España, considerando que ya existen en la actual Ley de Extranjería procedimientos legales suficientes que permiten actuar a las autoridades frente a los intentos de entrada irregular", asegura. El Foro estima que las devoluciones en caliente no se encuentra en consonancia con la legislación internacional.

El Foro Social se suma así a las críticas y rechazos que ha levantado la legalización de las devoluciones en caliente en la Iglesia, el Consejo de la Abogacía, asociaciones de guardias civiles, sindicatos policiales y organizaciones no gubernamentales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad