los populares insisten en que los menores deben retornar a su país

El PP pide que se active el acuerdo de 2012 sobre los "mena" al igual se ha usado el del 92 con los migrantes

La ratio de menores extranjeros radicados en Ceuta alcanza los 3,5 por cada 1.000 habitantes, muy superior, por ejemplo, a la que soporta Andalucía, según los datos facilitados por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

El PP ha reclamado la aplicación del acuerdo que España y Marruecos suscribieron en su día sobre cooperación en materia de prevención de la inmigración ilegal de menores no acompañados y que entró en vigor en octubre de 2012. El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha instado hoy en Ceuta al Gobierno a abundar en la cooperación con el país vecino para dar una solución al problema de los menores marroquíes que se encuentran en el territorio nacional. “Al igual que se ha recurrido al acuerdo del 92 para devolver a migrantes a Marruecos, en materia de menores podría utilizarse el suscrito en 2012”, ha argumentado.

El citado acuerdo habla en uno de sus artículos de “favorecer el retorno asistido de los menores al seno de sus familias o a la institución de tutela de su país de origen”.

Los populares vienen defendiendo la necesidad de trabajar para que los menores retornen a su país. El presidente del PP ceutí, Juan Vivas, que ha comparecido junto a Cosidó, ha insistido en este argumento antes de precisar el precio que ciudades como Ceuta y Melilla han de soportar para atender a estos menores.

Vivas ha asegurado que la ratio de menores extranjeros radicados en Ceuta alcanza los 3,5 por cada 1.000 habitantes, muy superior, por ejemplo, a la que soporta Andalucía, que el popular ha cifrado en un 0,5. Además, y según los datos aportados por el presidente de la Ciudad, la atención a estos menores supone un desembolso para las arcas públicas de 4,7 millones de euros.

Vivas ha planteado la necesidad de que el Gobierno español aborde la situación de los menores extranjeros en Ceuta y Melilla como “un asunto de alcance nacional”.