Inmigración

Elín denuncia la devolución en caliente de un menor que había logrado franquear la valla

Valla fronteriza de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraValla fronteriza de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

La asociación advierte que esta práctica supone una vulneración de la Convención de Derechos del Niño.

La asociación Elín ha denunciado la devolución a Marruecos sin garantías esta misma mañana de un menor subsahariano que había conseguido franquear la valla fronteriza. El joven había logrado trepar hasta encaramarse a lo más alto del vallado y llegar a territorio español desde donde fue devuelto al país vecino por la Guardia Civil.

En un comunicado, Elín censura que el joven ni tan siquiera fuera identificado. “El Estado está obligado a no trasladar a un menor a un país en el que haya motivos racionales para pensar que existe un peligro real de daño irreparable para el menor”, advierte la asociación.

Los activistas de Elín mantienen que esta práctica vulnera la Convención de Ginebra y la Convención de Derechos del Niño y lamenta que España recurra a la devolución sin cerciorarse previamente si el migrante es víctima de algún tipo de persecución. Además, alerta del “gran riesgo” al que se enfrenta el menor expulsado en un contexto de crisis sanitaria como el que actualmente se vive en España y Marruecos.

Elín solicita al Gobierno español que ordene el cese de la práctica de la devolución en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. “Pedimos coherencia al Gobierno de Pedro Sánchez, quien criticaba al anterior Gobierno por estas devoluciones y que él mismo se comprometió a eliminarlas”, recuerda la asociación.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad