Inmigración

El mayor número de devoluciones se registró en 2018 con 7.203.

España expulsa a migrantes desde Ceuta a un promedio de medio millar por mes

Guardias civiles a pie de valla en Benzú (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraGuardias civiles a pie de valla en Benzú (C.A./ARCHIVO)

Según datos facilitados por el Gobierno, entre junio de 2016 y diciembre de 2019 las fuerzas de seguridad devolvieron a 21. 676 migrantes Marruecos a través de la frontera de Ceuta. 

Las fuerzas de seguridad españolas devolvieron entre junio de 2017 y diciembre del año pasado a 21.676 migrantes a Marruecos a través de la frontera de Ceuta. El dato ha sido proporcionado por el Gobierno español en respuesta a una pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet.

Según los datos facilitados al senador, el mayor número de devoluciones se registró en 2018 con 7.203.

La estadística del Gobierno no distingue entre las expulsiones practicadas a pie de valla, esto es, las denominadas devoluciones en caliente, de las que fueron tramitadas con asistencia legal.

PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno de España, son dos formaciones que se han mostrado sistemáticamente contrarias a los llamados rechazos en frontera, término legal empleado para designar a lo que las organizaciones defensoras de los derechos humanos llaman devoluciones en caliente. Pese a ello, el nuevo Gobierno autorizaba el pasado 19 de enero su primera devolución en caliente a través de la frontera de Ceuta. Ese día, las fuerzas marroquíes contenían a 250 subsaharianos que trataban de entrar en la ciudad a través del paso de Benzú. Dos de ellos, uno que logró encaramarse a la valla y otro que fue rescatado del mar por la Guardia Civil, fueron devueltos al país vecino.

 

Devolución de agosto de 2018

En su respuesta parlamentaria, el Gobierno también ha defendido la legalidad de la devolución de 116 migrantes autorizada en agosto de 2018. El senador Mulet recordaba en su pregunta que el Defensor del Pueblo había objetado que no existía constancia en los expedientes formalizados en el trámite de que los afectados fueron informadas o tuvieran conocimiento de que iban a ser devueltas al país vecino.

“La actuación policial realizada para la devolución de dichas personas desde Ceuta a Marruecos, el pasado mes de agosto, así como la tramitación documental realizada por la Policía Nacional fue ajustada a derecho, habiendo sido informados los afectados y sus abogados puntualmente, según consta en la documentación firmada por los intervinientes”, sostiene el Gobierno en su respuesta, quien informa de que durante el proceso los migrantes contaron con el apoyo de los servicios de tres intérpretes y el asesoramiento de doce abogados de oficio.

 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad