Inmigración

En un encuentro celebrado en Ceuta, Algeciras, Tarifa y Madrid

España y Níger abordan juntos el desafío del tráfico y la trata de personas en fronteras

La Policía Nacional y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, F.S.P) han organizado el “Encuentro del Equipo Conjunto de Investigación: tráfico y trata de personas en frontera” que ha tenido lugar del 1 al 12 de julio en Algeciras, Tarifa, Ceuta y Madrid en el marco del proyecto ECI Níger, financiado por la Unión Europea.

El encuentro, entre cuyos organizadores está la Comisaría General de Extranjería y Fronteras a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, se ha dividido en dos fases: La primera, del 1 al 7 de julio, ha consistido en el desplazamiento del equipo a los puestos fronterizos de Algeciras, Tarifa y Ceuta. En esta primera fase, los participantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano una de las etapas que vive una persona que decide migrar de manera irregular. Así mismo, han podido compartir con el personal de la Policía Nacional destinado en los puestos fronterizos, los retos y experiencias que viven diariamente en un país de tránsito tan relevante como es Níger.

En la segunda fase del encuentro, del 8 al 12 de julio, el equipo se ha desplazado a Madrid para continuar la formación técnico-operativa en las dependencias de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en el aeropuerto Adolfo Suárez y en la sede de la FIIAPP, donde se han realizado talleres específicos en materia de género y derechos humanos en colaboración con organizaciones como Cruz Roja y Save the Children.

Con este encuentro se han reforzado no solo el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra las redes de tráfico ilícito de migrantes en Níger, sino también los métodos de recogida, tratamiento y análisis de la información utilizada para el desmantelamiento de las citadas redes.

 

El proyecto ECI-NÍGER

ECI Níger comenzó su actividad en enero de 2017 y finaliza en diciembre de 2019. Dados los buenos resultados obtenidos, está prevista su próxima renovación por otros tres años.

El proyecto, financiado por el Fondo Fiduciario para África de la Unión Europea, busca contribuir a la lucha contra las redes criminales vinculadas al tráfico y la trata de personas a través del fortalecimiento de las capacidades de la Policía y el trabajo de las autoridades de Níger.

El Equipo Conjunto de Investigación ECI NIGER, creado dentro del contexto de cooperación entre la Unión Europea y África, está gestionado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y liderado por el contiene español. Su base de operaciones se encuentra en Niamey, capital de Níger, y cuenta con el apoyo de dos sedes en Agadez y Zinder y está compuesto por doce policías nacionales de Níger, tres de Francia y tres españoles.

El ECI NIGER está teniendo una influencia importante en la disminución de la inmigración irregular con destino a Europa por la llamada ruta nigerina, quizás la más relevante entre aquellas que terminan en las costas mediterráneas. Este logro se consigue mediante la desarticulación de importantes redes criminales que utilizan el extenso territorio de Níger para posteriormente optar por la vía Argelia-Marruecos o vía Libia, llegar a Europa.

Además, está teniendo una influencia notable en la disminución de los casos de trata de seres humanos mediante la desarticulación de redes criminales que, instaladas en Níger, tienen como principal actividad criminal trasladar víctimas con fines de explotación sexual desde Níger hasta Europa.

Hasta el momento se han llevado a cabo 183 operaciones referentes al tráfico de personas o trata de seres humanos, desarticulando 59 organizaciones criminales en las que se ha detenido a 264 personas, de las cuales 246 han ingresado en prisión. Asimismo, se han intervenido 57 vehículos y 15 motocicletas que utilizaban las redes criminales en la ruta nigerina.

Por último, cabe destacar la labor de formación que realiza el ECI en favor de las autoridades nigerinas en materias relacionadas con las actividades operativas: falsedad documental, análisis de riesgos, tráfico ilícito de migrantes, trata de seres humanos, entre otros

Comentarios