La ayuda se añade a los 692 millones de euros ya asignados para la gestión de migración, fronteras y seguridad.

España recibirá 25,6 millones de euros para emergencia en Ceuta, Melilla

La Comisión Europea ha otorgado 25,6 millones de euros adicionales en concepto de asistencia de emergencia para ayudar a España a responder a los desafíos migratorios a los que se enfrentan. En vista del aumento de llegadas, nuestro país recibirá esta cifra para mejorar la capacidad de recepción en su costa sur y en Ceuta y Melilla, así como para facilitar los retornos,s según explica en un comunicado

detencion-inmigrantes-1
photo_camera Europa destina 25,6 millones para la atención a los migrantes (C.A.)

Se destinarán 24,8 millones de euros al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la Cruz Roja Española para un proyecto destinado a proporcionar asistencia sanitaria, alimentos y alojamiento a los inmigrantes que llegan a la costa sur de España y a Ceuta y Melilla. Se destinarán otros 720.000 euros al Ministerio del Interior para ayudar a mejorar la calidad de las instalaciones de retorno y la infraestructura para las transferencias de retorno. Estos fondos de emergencia otorgados a España se añaden a los 692 millones de euros asignados a a nuestro país para la gestión de migración, fronteras y seguridad en el marco de los programas nacionales para el período 2014-2020.

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha dicho que “la Comisión sigue cumpliendo su compromiso de ayudar a los Estados miembros bajo presión. España ha visto aumentar las cifras de llegadas durante el año pasado y necesitamos aumentar nuestro apoyo para ayudar a acoger a los refugiados y organizar el retorno de quienes no tienen derecho a quedarse en la UE”

La gestión fronteriza y la migración han sido prioridades políticas desde el comienzo del mandato de la Comisión Juncker, desde las orientaciones políticas del presidente Juncker de julio de 2014 hasta el último discurso sobre el Estado de la Unión el 13 de septiembre de 2017.

Sin embargo, la escala y la urgencia de la crisis de refugiados de 2015-2016 tomaron a Europa por sorpresa. Para evitar una crisis humanitaria y permitir una respuesta conjunta a este desafío sin precedentes, así como a las nuevas amenazas a la seguridad, la UE ha utilizado toda la flexibilidad del presupuesto existente para movilizar fondos adicionales.

Además de las asignaciones originales para 2014-2020 de 6 900 millones de euros para el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI ) y el Fondo de Seguridad Interior (FSI), se movilizaron 3900 millones de euros adicionales para alcanzar un total de 10 800 millones para migración, gestión de fronteras y seguridad interna. Esta cifra no incluye los fondos movilizados para abordar la crisis de refugiados fuera de la UE.

Asumiendo las lecciones del pasado, la Comisión ahora propone duplicar en el futuro los fondos para migración y seguridad, con 10 400 millones de euros para la migración, 9 300 millones de euros para la gestión de fronteras, 2 500 millones de euros para la seguridad interna y 1 200 millones para el cierre de instalaciones nucleares en algunos Estados miembros (más de 23 000 millones de euros en total). Además, el apoyo a las agencias de la UE en gestión de seguridad, fronteras y migración se incrementará de 4 200 mil millones a 14 000 millones, concluye la nota de prensa

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad