Inmigración

DENUNCIA DEVOLUCIONES EN CALIENTE

Izquierda Unida exige a la UE que investigue la vulneración de derechos humanos en Ceuta tras el salto del lunes

Despliegue policial en la valla de Benzú durante el pasado lunes/ ANTONIO SEMPERE
photo_cameraDespliegue policial en la valla de Benzú durante el pasado lunes/ ANTONIO SEMPERE

La diputada de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Marina Albiol ha reclamado al comisario de Inmigración de la UE la apertura de una investigación por los sucesos registrados el pasado lunes durante el intento de salto de la valla fronteriza en Benzú protagonizado por más de 200 migrantes. Albiol asegura que fuerzas españolas devolvieron a Marruecos a subsaharianos que lograron franquear el cercado. 

Izquierda Unida ha reclamado a la Comisión Europea la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon el intento de salto masivo a la valla fronteriza de Benzú protagonizado por más de 200 migrantes durante la madrugada del pasado lunes. La portavoz de la coalición en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha reclamado al comisario de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulos, que inicie las pesquisas necesarias para aclarar las presuntas muertes durante el incidente de tres inmigrantes, denunciadas por la oenegé “Caminando Fronteras”.

En un escrito remitido a Avramopoulos, Albiol recuerda las obligaciones que caben a la UE en la protección de los derechos humanos y, más concretamente, respecto a los flujos migratorios de los que son escenario las ciudades de Ceuta y Melilla.

La diputada española ha exhortado también a la presidenta del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Gabi Zimmer, a que inste a los grupos mayoritarios de la Cámara a debatir la situación generada en Ceuta y Melilla en una sesión plenaria.

“Los migrantes que lograron cruzar fueron inmediatamente entregados por las fuerzas policiales españolas a las autoridades marroquíes, que los mantienen bajo su custodia", asegura Albiol en su carta al comisario, haciéndose eco de lo denunciado por “Caminando Fronteras”. Según la diputada, en Ceuta y Melilla se violan los derechos humanos de forma sistemática.

Comentarios