INFORME SOS RACISMO 2016

Europa imita a Ceuta

SOS Racismo denuncia en su Informe Anual sobre el Racismo y la Xenofobia 2016, presentado este viernes, que la fortificación de las fronteras de Ceuta y Melilla están siendo tomadas como modelo de sus políticas migratorias por otros países de la Unión Europea.

ceti migrantes
photo_camera Jóvenes subsaharianos saludan a la cámara antes de partir a la Península tras su estancia en el CETI/ C.A.

“Europa construye vallas y sigue el modelo de Ceuta y Melilla”. Ésta es una de las afirmaciones contenidas en el Informe Anual sobre el Racismo y la Xenofobia 2016 presentado este viernes por la asociación SOS Racismo.

El documento vuelve a insistir en las especificadades de las políticas migratorias desarrolladas por las autoridades españolas en las dos ciudades autónomas y en la cooperación que a ellas presta Marruecos. SOS Racismo denuncia una intensificación durante 2015 de la represión contra los migrantes promovida por las fuerzas de seguridad marroquíes. Además, los activistas llegan a asegurar que el país vecino ha cavado una fosa y construido una tercera valla en las áreas más “calientes” de la frontera con Ceuta

 

CETI

Según los datos manejados en el informe, tomados de Frontex, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes registró el año pasado 2.225 ingresos, casi la mitad de ellos correspondientes a ciudadanos de Guinea Conakry. La segunda nacionalidad más representada fue la argelina, con 477 personas.

La Cruz Roja atendió durante 2015 a 1.790 migrantes.

Las críticas a las expulsiones de migrantes y a las políticas de asilo del Gobierno español vuelven a ocupar las preocupaciones de los redactores del informe. La imposibilidad de que los migrantes puedan ni tan siquiera acceder a las oficinas de protección internacional abiertas en la frontera y las devoluciones en caliente, que vulneran el derecho a la solicitud de asilo, son dos de los reproches que SOS Racismo dedica al Gobierno español.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad