Inmigración

REUNIÓN DE MINISTROS DEL INTERIOR

Fernández Díaz alaba el "enfoque humanitario" de la política migratoria del gobierno marroquí

fernández díaz mohamed hassad
photo_camera Fernández Díaz y Hassad, en uno de los actos en los que han participado este miércoles/ MINISTERIO DEL INTERIOR

El ministro de Interior se ha reunido este miércoles en Madrid con su homólogo marroquí, Mohamed Hassad. Ambos han encomiado la calidad de la cooperación entre ambos países en el control de los flujos migratorios y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. 

España y Marruecos promoverán una “aproximación global” al fenómeno de los flujos migratorios adoptando una perspectiva que integre “las dimensiones de seguridad, humanitaria y de desarrollo”. Éste es el tenor del comunicado emitido por los gobiernos español y marroquí tras la reunión que hoy miércoles han mantenido en Madrid los ministros de Interior de ambos países.

El ministro español, Jorge Fernández Díaz, ha alabado el “enfoque humanitario” de la política migratoria marroquí. En la nota, el titular de Interior destaca los avances que atribuye a Rabat en materia de “regularización” e “integración” y de “protección de personas vulnerables”.

El encuentro ha reunido a Fernández Díaz con su homólogo marroquí Mohamed Hassad y el director de la Seguridad Nacional del país vecino, Abdellatif Hammouchi. La presencia de Hammouchi en la delegación marroquí ha levantado no poca polémica. El mando policial marroquí fue reclamado en Francia por varias denuncias de torturas presentadas por un saharaui casado con una francesa y por un franco-marroquí residente en el país galo. 

La lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas ha ocupado buena parte de las conversaciones mantenidas entre los representantes de ambos gobiernos. Fernández Díaz y Hassad han encomiado el grado de colaboración alcanzado en materia antiterrorista, encarnado en un “intercambio continuo” de información y en la organización de operaciones que conjuntas, que han permitido el desmantelamiento de varias células yihadistas.

También en el terreno de la neutralización de las organizaciones terroristas, los dos gobiernos han acordado la necesidad de impulsar una “cooperación regional amplia” con acciones colectivas en el contexto geográfico de la cuenca mediterránea y la región del Sahel.

 

Cooperación policial

En sus conclusiones sobre el estado de la cooperación entre ambos países, los titulares de Interior han celebrado los éxitos obtenidos en el combate contra el narcotráfico, entre los que han incluido la reducción sustancial del tráfico de estupefacientes mediante aeroplanos ligeros utilizados para sobrevolar el Estrecho de Gibraltar.

España y Marruecos han puesto como ejemplo de la eficacia de su colaboración los centros de cooperación policial hispano-marroquíes ubicados en Tánger y Algeciras. “Constituyen un modelo ejemplar de alianza y de cooperación estrecha y cotidiana entre los servicios policiales”, se asegura en el comunicado.

Ambos ministros también han celebrado la “fluidez y seguridad” que proporcionó el dispositivo “Transit 2015”, instaurado el pasado verano para canalizar los flujos de viajeros en el marco de la operación Paso del Estrecho.