ALGUNAS VOCES PIDEN DESEMPOLVAR UN ACUERDO DE 2007 PARA EL RETORNO DE "MENAS"

La fiebre por la bilateralidad Madrid-Rabat

Después de la devolución de 116 migrantes a Marruecos al amparo de un acuerdo bilateral suscrito entre Madrid y Rabat en 1992, el PP y la presidenta socialista andaluza, Susana Díaz, abogan ahora por recurrir otro convenio firmado en 2007 sobre prevención de la emigración irregular de menores. 

Dos menores caminan junto a las instalaciones portuarias (C.A.)
photo_camera Dos menores caminan junto a las instalaciones portuarias (C.A.)

El Gobierno central, acuciado por las comunidades autónomas más afectadas, ha comenzado a formular propuestas para reordenar la estancia de los menores extranjeros no acompañados en España. Este mismo miércoles, Moncloa anunciaba que el Consejo de Ministros aprobará un real decreto para destinar una partida de 40 millones de euros a la atención de los menores extranjeros, mayoritariamente marroquíes, que viven solos en el país.

La medida, con una vigencia de seis meses, contempla la distribución de estos fondos entre las comunidades autónomas con arreglo al incremento desde diciembre del pasado año del número de menores migrantes acogidos en sus territorios. El propósito es aliviar las quejas de los gobiernos autonómicos que se declaran agraviados –fundamentalmente Andalucía, Ceuta y Melilla- e incentivar, al tiempo, a otras comunidades para que acojan a un mayor número de niños y adolescentes llegados a España sin la compañía de adultos.

El movimiento político suscitado en torno a los menores extranjeros ha hecho extraños compañeros de cama. Aunque el Gobierno central de Mariano Rajoy jamás orientó su política migratoria en esa dirección, los presidentes populares de Ceuta y Melilla no han cesado de reclamar la devolución de los menores a sus países de origen. Ahora, el Gobierno socialista andaluz, con similares argumentos, solicita lo mismo al presidente Sánchez.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, coincide con la nueva línea instaurada por el líder popular Pablo Casado: resultaría conveniente aplicar el convenio bilateral suscrito con Marruecos en 2007 sobre cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados.

El acuerdo, que entró en vigor sin demasiada eficacia posterior en 2012, contempla un número escaso de compromisos precisos y se limita a validar la disposición de España y Marruecos para garantizar los intereses de los menores y, dado el caso en el que se formalice el retorno, preservar “las condiciones de la reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela”.

 

La responsabilidad de las comunidades

A la espera de que el presupuesto extraordinario anunciado por el Gobierno surta sus efectos y de que, si llega el caso, se reactive el acuerdo de 2007, las comunidades autónomas más concernidas por el fenómeno de los menores no acompañados continúan clamando por una solución.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Andalucía acogía el mes pasado a 4.798 menores frente a los 2.209 que se encontraban bajo su tutela en diciembre del año anterior.

En términos proporcionales, sin embargo, el mayor peso recae sobre la Ciudad Autónoma de Melilla que en agosto sumaba 1.046 “menas”, 129 más que en diciembre. En toda Cataluña residen 1.109.

Según datos de la Ciudad, Ceuta tutela en sus centros a 220 menores, a los que habría que sumar otros 60 que deambulan por la calles. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad