NINGÚN INTENTO DESDE FEBRERO

Las fiestas del final del Ramadán en Marruecos ponen en alerta a la Guardia Civil ante la posibilidad de un salto a la valla

Los migrantes no tratan de franquear la valla desde febrero, una situación que ha coincidido con el incremento del número de pateras que en las últimas semanas han cruzado el Estrecho en dirección a las costas andaluzas. 

MIGRACIÓN VALLA SALTO
photo_camera Migrantes, encaramados a la valla durante un intento de salto registrado el pasado año/ C.A./ARCHIVO

La Guardia Civil ha sido puesta en alerta ante la posibilidad de que se registre en los próximos días un intento de salto a la valla del perímetro fronterizo. Los informes que manejan las autoridades apuntan a la presencia en las proximidades de Ceuta de entre 1.000 y 1.500 personas dispuestas a cruzar a territorio español.

Las celebraciones del final de Ramadán, que se prolongarán a lo largo de la próxima semana, se convierten en una oportunidad para los migrantes, quienes confían en que las jornadas de fiesta redunden en una relajación de las fuerzas marroquíes destinadas a la custodia de la frontera.

Desde febrero, no se ha registrado ningún intento masivo de salto a la valla. Esta situación de tranquilidad ha coincidido con el notable incremento de expediciones de migrantes que a bordo de decenas de pateras se ha aventurado a lo largo de las últimas semanas a cruzar el Estrecho con destino a las costas andaluzas.