Inmigración

La Fiscalía de la Audiencia Nacional cree nulo de pleno derecho el proceso de devolución de los menores

Traslado de menores desde el Santa Amelia (C.A.)
photo_camera Traslado de menores desde el Santa Amelia (C.A./ARCHIVO)

La Fiscalía considera que las autoridades prescindieron "total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".

“Nulo de pleno derecho”. La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera contrario a ley el proceso que las autoridades promovieron para la repatriación a su país de los menores que entraron irregularmente en Ceuta. Los fiscales han informado a favor del recurso contencioso-administrativo que la oenegé Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado planteó contra la orden emitida en agosto por el Ministerio de Interior.

“Prescinden total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido", sostiene la Fiscalía, que subraya que el proceso vulneró “garantías esenciales”.

La Fiscalía censura que no se observase la obligación de informar a los menores y de proporcionarles un abogado, lo que conculcó su derecho a la tutela judicial efectiva.

Pese a que la Fiscalía se muestra partidaria de que se admita el recurso contencioso-administrativo, también precisa que la competencia objetiva y territorial para conocer del mismo recae en los juzgados de Ceuta.

 La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado interpuso un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por vulneración de derechos fundamentales contra el proceso de deportación de de los menores. La organización estimaba que el proceso no cumple con la obligación legal de garantizar la atención individualizada de los afectados y reclamaba a la Audiencia Nacional que considerase “contraria a derecho” la instrucción por la que se ordena la devolución de los niños y menores al país vecino.

El recurso reccordaba que el Colegio de Abogados de Ceuta ha alertado de la falta de prestación de asistencia letrada a los menores y subrayaba que las oenegés que trabajan sobre el terreno han advertido otros incumplimientos en el proceso.

Comentarios