La Fiscalía podría solicitar la libertad bajo fianza de 5.000 euros del padre de Adou

El Área de Menores de Ceuta ha pedido por escrito a primera hora de hoy al Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad la notificación formal del resultado de las pruebas de ADN practicadas a Adou, el niño de 8 años de origen subsahariano rescatado del interior de una maleta el 7 de mayo por la Guardia Civil en la frontera del Tarajal, y a sus padres, análisis que según el abogado de los progenitores del pequeño, Juan Isidro Fernández, ha dado positivo. 

Una vez que el Juzgado cumplimente este trámite, su madre recuperará el próximo lunes la tutela de su hijo, que lleva un mes acogido en el centro Mediterráneo y que ya ha visto regularizada su situación escolar, sanitaria y documental. El niño tiene desde el pasado 21 de mayo una autorización individual de residencia temporal con un año de vigencia por circunstancias excepcionales emitida por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Bajo fianza de 5.000 euros

La defensa de la familia pretende solicitar de inmediato a las autoridades del archipiélago canario, donde reside la pareja oriunda de Costa de Marfil, la reagrupación familiar definitiva que fue rechazada por motivos económicos y está siendo revisada por la Oficina del Defensor del Pueblo, así como la puesta en libertad del padre, que permanece en prisión provisional sin fianza. Está encausado por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y su encarcelamiento vino motivado al adscribírsele los agravantes de tratarse de un menor de edad con riesgo para su vida. El pasado miércoles fue trasladado desde la prisión ceutí de Los Rosales a la de 'Sevilla I'.

La Fiscalía de Ceuta también está esperando la notificación formal del resultado de las pruebas de ADN para reconsiderar su petición de prisión provisional aplicando la atenuante de parentesco. Propondrá la libertad bajo fianza de 5.000 euros para Alí Ouattara. Por su parte, el letrado de la familia lo ha solicitado esta misma mañana.

 

Una víctima del sistema

La Red Española de Inmigración ha subrayado en un comunicado que la prueba de ADN "retrasada durante semanas" ha demostrado que "no nos encontramos ante un criminal que trafica con seres humanos, sino con una víctima del sistema que debe cambiarse inmediatamente que condena a la separación a los hijos de las familias de inmigrantes regularizados residentes en España".

Durante los próximos días iniciará una campaña institucional para, en colaboración con formaciones políticas, propiciar un cambio del Reglamento que regula la reagrupación familiar.