Viernes. 19.10.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

ANUNCIA QUE EL MINISTERIO DE SANIDAD DESTINARÁ 40 MILLONES DE EUROS PARA ESTE ASUNTO

El Gobierno central rechaza asumir la competencia sobre los mena

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha explicado este lunes en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser que la atención a los Mena es una competencia de las comunidades autónomas, “y el Gobierno lo que está por la labor de ayudar a las comunidades autónomas en la gestión de esta competencia”.

El Gobierno central rechaza asumir la competencia sobre los mena

Con estas declaraciones, la ministra sale al paso de la propuesta formulada por el Ejecutivo que preside Juan Vivas de devolver al Estado esta competencia para que sea el Gobierno central se haga cargo de la gestión de los Menas, que estos momentos son más de 300, de los que 80 viven en la calle.

Con sus declaraciones, Valerio ha dejado claro que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez no está dispuesto a recuperar esa competencia, agregando que a Ceuta y a Melilla “se le acaban de apoyar con más de seis millones de euros”.

Según la ministra, el Gobierno central está por la labor de “ayudar a los comunidades autónomas en la gestión de esta competencia”. El Ministerio de Sanidad, tras una reunión con las comunidades autónomas, va apoyar con cuarenta millones de euros para que puedan atender a los Menas, ha precisado Valerio.

En lo relativo al reparto de los Menas entre las comunidades autónomas, la ministra ha detallado que no se puede obligar a ninguna comunidad autónoma a “que asuma menores que están en otra”.

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, también se ha referido a este asunto en la mañana de este lunes, argumentando que se trata de “una irresponsabilidad por parte del presidente Vivas, que ha sido el que ha hecho las declaraciones”. Para Hernández, eliminar las competencias, tal y como propone, la Ciudad “es un procedimiento bastante complejo” y debe conllevar “una profunda reflexión”.

Por su parte, Ciudadanos considera que la pasividad del Gobierno ha creado un efecto llamada en los MENA

 

Opinión del senador Guillermo Martínez

El senador por Ceuta del PP, Guillermo Martínez, se ha mostrado 100% de acuerdo con la reivindicación y la reclamación que está haciendo el Gobierno al Estado y que tiene que ver con devolver las competencias de los menores extranjeros no acompañados (MENA)

Martínez considera que el problema de los MENA no puede ser responsabilidad única de la Ciudad. “Es un problema que requiere de una corresponsabilidad puesto que es obvio que si hay más menores es porque la frontera permite que accedan”.

El senador asegura que la Ciudad no tiene competencias sobre el control fronterizo ni sobre los mecanismos de devolución de estos menores, “por lo tanto no se le puede exigir a los ciudadanos que renuncien a ciertas prestaciones como consecuencia de tener que asumir la obligación legal que compartimos”.

Martínez habla de varias opciones para que el Estado se implique en este asunto: control fronterizo, buscar mecanismos de salida o incrementar la dotación presupuestaria.

El senador del PP lamenta la poca predisposición del Gobierno central a replantearse esta cuestión.

Martínez es de la opinión de que esta petición no se ha hecho antes porque ha sido ahora cuando se ha experimentado un repunte en la entrada de los MENA. 

 

El Gobierno central rechaza asumir la competencia sobre los mena
Comentarios