El Consejo de Ministros aprobará este próximo martes la partida

El Gobierno destinará 20 millones de euros al traslado de migrantes menores no acompañados

El Gobierno y las comunidades acordaron en julio pasado el traslado este año de 400 menores extranjeros no acompañados desde Canarias y Ceuta a la Península, a los que habrían de sumarse 374 en 2023.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (MONCLOA)
photo_camera La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (MONCLOA)

El Gobierno central destinará 20 millones de euros para financiar el traslado de migrantes menores de edad no acompañados desde Ceuta y Canarias hacia otras comunidades autónomas. La iniciativa será planteada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el transcurso de la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana. El dinero será distribuido entre las autonomías, Ceuta y Canarias con arreglo a unos criterios que habrán de ser aprobados en el seno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde están representados los distintos gobiernos regionales.

El Gobierno y las comunidades acordaron en julio pasado el traslado este año de 400 menores extranjeros no acompañados desde Canarias y Ceuta a la Península, a los que habrían de sumarse 374 en 2023 ante la saturación de los centros del archipiélago y de la ciudad autónoma.

Derechos Sociales y los gobiernos autónomos cerraron el acuerdo en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se consensuó un modelo para garantizar la acogida de menores no acompañados en situaciones de emergencia.

Canarias y Ceuta habían reclamado la activación del Plan de Respuesta ante crisis migratorias, porque sus sistemas de protección hacen frente a una ocupación por encima del 150 % y pedían el traslado de 1.363 menores desde Canarias y de 182 desde Ceuta.

La previsión establece que la comunidad receptora de los menores debe asumir entre un 25% y un 50 % de la sobreocupación. El acuerdo, que salió  adelante con el voto en contra de Castilla-La Mancha y La Rioja, se traduce en asumir el 50% de la sobreocupación: 682 personas en el caso de Canarias (que en abril acogía a 2.288 menores no acompañados, según el Ministerio del Interior) y 92 personas en el caso de Ceuta (con 553 menores en sus centros).

Estos traslados se ejecutarán en dos tramos: 400 este año (340 desde Canarias y 60 desde Ceuta) y 374 en 2023 (342 desde Canarias y 32 desde Ceuta).

El reparto de los 20 millones de euros tendrá en cuenta factores como la población, la renta per cápita, la tasa de paro o los menores ya atendidos.