Inmigración

El Gobierno dice que los solicitantes de asilo pueden moverse por el país como cualquier ceutí

Solicitantes de asilo, concentrados ante las puertas de la Delegación del Gobierno (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraSolicitantes de asilo, concentrados ante las puertas de la Delegación del Gobierno (C.A./ARCHIVO)

Los solicitantes de protección internacional, cuyo derecho a circular por el país ha sido reconocido por el Tribunal Supremo, denuncian que, en la práctica, se les impide abandonar Ceuta.

El Gobierno sostiene que los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla no tienen más limitaciones para moverse libremente por el país que el que encuentra el resto de los ciudadanos de las dos ciudades autónomas. "Actualmente están sujetos a las mismas limitaciones que tienen los ciudadanos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por motivo de la pandemia del covid-19", reza la respuesta que el Ejecutivo ha ofrecido a la pregunta escrita planteada por el diputado de EH-Bildu, Jon Iñarritu, en el Congreso.

Este verano, la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictaba una sentencia por la que establecía que los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla tienen derecho a la libre circulación por toda España. El Supremo concluía que limitar el derecho de sus desplazamientos no resulta legítimo.

Pese a ello, y desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que los solicitantes de asilo que se encuentran en Ceuta han denunciado públicamente que se les sigue impidiendo viajar a la Península.

Según explican los afectados, la dirección del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) les reclama para abandonar Ceuta que acrediten la presencia de un familiar en algún punto del país, un requisito que carece de sustento legal.

Según consta en la página web del Ministerio del Interior, el número de solicitudes de protección internacional presentadas en la ciudad desde el 1 de enero al 30 de septiembre suma 245.

Comentarios