Inmigración

El Gobierno estudia limitar la acogida de migrantes, plan que afectará sobre todo a marroquíes y argelinos

patera-rescatada-por-cruz-roja-este-pasado-fin-de-semana
photo_camera Rescate de migrantes

La intención es la de no considerar vulnerables a hombres solteros que presenten un buen estado de salud y cuya procedencia sea la de un país que mantenga firmado con España un convenio de repatriación de sus ciudadanos.

El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social planea establecer límites a la acogida de migrantes que alcanzan la costa española con el propósito declarado de dar prioridad a las personas vulnerables necesitadas de atención humanitaria, según informa eldiario.es. El propósito del Ministerio es el de dejar fuera de esta categoría a los hombres solteros que presenten un buen estado de salud y cuya procedencia sea la de un país que mantenga firmado con España un convenio de repatriación de sus ciudadanos.

El periódico eldiario.es ya informó de la existencia de una instrucción en estos términos remitida a las oenegés a las que la administración tiene encomendadas la gestión de estas plazas de acogida. La medida se suspendió, sin embargo, 24 horas después.

Los principales afectados por esta reconsideración de la política de acogida serían los ciudadanos argelinos y marroquíes, con cuyos países España mantiene acuerdos de repatriación. El cierre de las fronteras motivado por la pandemia ha dificultado desde marzo de 2020 estas repatriaciones, tal y como ha quedado evidenciado en el caso de los marroquíes adultos que permanecen en Ceuta desde la entrada masiva de personas procedentes del país vecino el pasado mayo.

Varias oenegés han apuntado que esta política de acogida tendrá como consecuencia la desprotección de muchos migrantes que quedarán en la calle.

Comentarios