comunicado

"Este dramático hecho confirma que el problema debe ser asumido por el Estado", dice el Gobierno

El Ejecutivo considera, así mismo, que "es absolutamente imprescindible la implicación de las autoridades del país vecino en la atención a sus menores en situación de riesgo".

El presidente Vivas, junto a su consejera Mabel Deu (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El presidente Vivas, junto a su consejera Mabel Deu (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno ha manifestado, a través de un comunicado, su "profundo pesar" por el accidente ocurrido en las instalaciones del puerto y que ha tenido como consecuencia el fallecimiento de un menor marroquí.

"Este dramático hecho confirma la posición que desde hace tiempo sostiene este Gobierno de que el problema, por razón de su naturaleza migratoria, debe ser asumido por la Administración General del Estado, al objeto de intensificar los esfuerzos para evitar que los menores marroquíes no acompañados accedan a Ceuta, así como para, en relación con los que entren, procurar su retorno a Marruecos o su traslado a la península".

El Gobierno considera, así mismo, que "es absolutamente imprescindible la implicación de las autoridades del país vecino en la atención a sus menores en situación de riesgo".

Los hechos han ocurrido esta tarde cuando un niño marroquí de 15 años ha fallecido al tratar de esconderse en uno de los camiones que transitan por la zona de embarque del puerto. El accidente ha ocurrido en torno a las cuatro y media de la tarde en la primera alineación del muelle de “Poniente” cuando un camionero ha advertido la presencia del cadáver bajo uno de los automóviles.

Según explican testigos presenciales, el cuerpo del niño se encontraba bajo un camión, que transportaba una excavadora en una góndola, que permanecía estacionado en el lugar después de haber desembarcado minutos antes de un ferri procedente de Ceuta.  

El pequeño era uno de los participantes en el programa que la Universidad de Málaga (UMA) puso en marcha a principios de 2018 para la prevención de la delincuencia entre menores extranjeros.