Inmigración

Respuesta a una pregunta del diputado Jon Iñarritu

El Gobierno justifica implícitamente la decisión de Marruecos de colocar concertinas en la valla

Fuerzas marroquíes conducen a varios migrantes junto a la valla fronteriza (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Fuerzas marroquíes conducen a varios migrantes junto a la valla fronteriza (C.A./ARCHIVO)

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el Gobierno subraya la "relación privilegiada" que la Unión Europea mantiene con el país vecino y reconoce la existencia de una ayuda a la cooperación policial internacional.

El Gobierno ha justificado implícitamente la decisión de las autoridades marroquíes de instalar concertinas sobre el vallado que separa su territorio de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En una respuesta a la pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Gobierno subraya la “relación privilegiada” que el país vecino mantiene con la Unión Europea y la política que en materia de inmigración y asilo que desarrolla desde 2013.

Iñarritu preguntaba también por la financiación de estas medidas disuasorias adoptadas en las vallas marroquíes. El diputado se interesaba en concreto por si el dinero con el que se habían instalado procedía de subvenciones concedidas por España o la Unión Europea. El Gobierno asegura que se trata de una ayuda de cooperación policial internacional destinada, entre otros objetivos, a sufragar los gastos de los servicios policiales marroquíes en la cooperación con España en materia de vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración irregular.

Comentarios