Lunes. 11.12.2017 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

SEGÚN EL MINISTRO ZOIDO EN EL SENADO

El Gobierno reflexiona sobre si recurrirá la sentencia del TEDH sobre las devoluciones en caliente

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado esta tarde en la sesión plenaria del Senado que el Gobierno estudia si recurre la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que considera ilegal las devoluciones en caliente.

El Gobierno reflexiona sobre si recurrirá la sentencia del TEDH sobre las devoluciones en caliente

Zoido ha respondido en el Senado a la pregunta formulada por la senadora socialista Olivia Delgado Oval sobre la valoración que hace el Gobierno de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que pone en entredicho la validez de las devoluciones en caliente.

Al respecto, el responsable del Interior ha explicado en la Cámara Alta que el “Gobierno cuenta con tres meses para formular recurso” contra la resolución.

Dada cuenta la materia de la que se está hablando, dijo Zoido, que “es objeto de estudio y análisis en la política europea vamos a reflexionar sobre ella, y cuando lo consideremos conveniente, o bien daremos cumplimiento inmediatamente o bien se formulara recurso”.

La senadora ha respondido al ministro que las devoluciones en caliente tienen que cesar, recordándole que los populares aprobaron solos la “Ley de Seguridad Ciudadana” en 2015, texto que aprobaba esta práctica bajo el título de rechazo en frontera.

Olivia Delgado ha agregado que la Ley de Extranjería “establece un procedimiento para devolver o expulsar a alguien”, y lo refleja “porque tenemos unos principios básicos y éticos que tenemos que respetar”. Para las devoluciones se tienen que dar una serie de garantías, que según ha dicho, “no se están cumpliendo”.

La socialista ha explicado que el Gobierno está incumpliendo el “convenio europeo de Derechos Humanos” y vulnerando la tutela judicial efectiva.

En su turno de réplica, el ministro ha alegado que los hechos juzgados se remontan al año 2014 y que fue posteriormente cuando se modificó la Ley “para dar una mayor garantía jurídica a las situaciones que se estaban dando”.

El ministro ha dicho que hay que diferenciar las personas que quieren entrar en España de una manera irregular, “utilizando a veces la violencias”, de los que lo quieren hacer de una forma regular y piden la ayuda internacional, “algo que se puede hacer en cada uno de los puestos fronterizos”. “También en Ceuta y en Melilla, ha agregado.

También hay que tener en cuenta, ha manifestado, la presión migratoria a la que se ven sometidas las ciudades de Ceuta y Melilla, “con asaltos masivos. “Le garantizo que el Ministerio del Interior y el Gobierno de España tienen como prioridad la protección y la defensa de todos los derechos fundamentales y los humanos, no sólo los que están reconocidos en nuestra legislación nacional, sino los que lo hacen en los convenios internacionales”.

“Si la intención de los asaltantes del perímetro fronterizo fuese pedir asilo no hace falta que lo salten, simplemente tienen que ponerse en el puesto fronterizo y pedir la protección internacional”, ha dicho.

En mismo sentido ha preguntado la senadora Miren Edurne Gorrochategui Azurmendi, de Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a la que el ministro ha respondido que en el seno de la Unión Europea se mantiene, por todos los países, que “el rechzo en frontera no es incompatible con preservar los derechos humanos”.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por la devolución en 2014 en caliente a Marruecos de dos inmigrantes en la valla de Melilla sin ser identificados, lo que "supone una expulsión de carácter colectivo", contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El fallo unánime concluye que España también vulneró el derecho a un recurso efectivo.

El Gobierno reflexiona sobre si recurrirá la sentencia del TEDH sobre las devoluciones en caliente