Inmigración

el futuro nuevo ejecutivo deberá decidir si prosigue o paraliza el proyecto

El Gobierno socialista empezará a retirar las concertinas pese a la convocatoria de las elecciones

Concertinas en la frontera de Ceuta (C.A.)
photo_cameraConcertinas en la frontera de Ceuta (C.A.)

Los trabajos comenzará a finales de este mes o principios del próximo, lo que dejará en manos del próximo Gobierno decidir si retira las cuchillas o las mantiene. 

La convocatoria de las elecciones generales no impedirá que el Ministerio del Interior ponga en ejecución su proyecto de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla.

Interior ha confirmado a Europa Press su intención de iniciar los trabajos a finales de este mes o comienzos del próximo, lo que dejará en manos del próximo Gobierno lo que dejará en manos del próximo Gobierno decidir si retira las cuchillas o las mantiene. 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de enero un plan de refuerzo y modernización de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla a cuya financiación destinó 32.179.236 euros. La iniciativa incluye la mejora de los sistemas de circuito cerrado de televisión instalados a lo largo de las dos vallas y la eliminación de las cuchillas que las coronan.

El proyecto prevé, en una primera fase, el refuerzo de la seguridad en determinados tramos y la sustitución de las cuchillas por lo que Interior califica como “medios menos cruentos”. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, explicó entonces que las concertinas serían eliminadas primero de aquellas zonas del perímetro que se consideran más vulnerables en términos de seguridad. En una segunda fase, se acometerá el resto de los cambios programados.

El plan incluye también la creación en el perímetro de Ceuta de un nuevo sistema cerrado de televisión y la ampliación del ya existente en Melilla, donde, además, se mejorará la red de fibra óptica existente. Interior también prevé modernizar y reforzar las infraestructuras de seguridad en las fronteras.

Comentarios