Viernes. 19.10.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

ACTOS CON MOTIVO DEL DÍA DE LA PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL

Gómez Salinero celebra el fin de la "sensación de impunidad" de los migrantes y pide un protocolo para la frontera

El coronel jefe de la Guardia Civil advierte de que, en ausencia de protocolo, los guardias civiles destinados en la frontera, se ven abocados a una situación de "incertidumbre" y a una "espiral de inseguridad jurídica".

Gómez Salinero celebra el fin de la "sensación de impunidad" de los migrantes y pide un protocolo para la frontera

gómez salinero

La devolución de 116 migrantes el pasado 23 de agosto ha acabado con la “sensación de impunidad” de los migrantes que pretenden saltar la valla fronteriza. Ésta es una de las afirmaciones que el coronel jefe de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, ha sostenido hoy en el transcurso del acto celebrado con motivo del Día de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo.

En una extensa disertación, Gómez Salinero ha calificado de “muy acertada” la decisión del Gobierno de hacer uso del acuerdo bilateral que permitió este verano devolver a Marruecos a los migrantes que el 22 de agosto lograron franquear la valla. El guardia civil ha vuelto a referirse a las nuevas tácticas experimentadas en los saltos al cercado, que ha ejemplificado en las entradas registradas en julio y agosto. “Ambos episodios han constituido todo un punto de inflexión en el modus operandi de los inmigrantes, cuyas conductas, las de aquellos que recurrieron a métodos tan lesivos y lejos de pretender criminalizar a todos los inmigrantes que tomaron parte en el incidente, bien pudieran calificarse de delictivas”, ha señalado.

 El coronel ha vuelto a subrayar la “inusitada violencia” con la que, según defiende, se conducen los migrantes que tratan de entrar irregularmente en la ciudad.

La ineficacia de la valla para contener la presión migratoria ha sido otra de las alusiones contenidas en el discurso de Gómez Salinero, quien ha llegado a hablar de la existencia de un “emigrante evolucionado” para referirse a los nuevos comportamientos que ha atribuido a los extranjeros que aspiran a entrar a España. Además de reclamar “medios disuasorios eficaces”, el coronel ha defendido la necesidad de incidir en la colaboración con Marruecos, ahondar en la cooperación entre los países miembros de la UE y disponer de un protocolo de actuación para los agentes que trabajan en la frontera. “Esta situación, en ausencia de protocolo, aboca a la incertidumbre y a una espiral de inseguridad jurídica cuando los guardias civiles se enfrentan a la variada casuística que se nos presenta en el cumplimiento de la misión de defender nuestras fronteras”, ha advertido.

En su intervención, el máximo responsable de la Guardia Civil en Ceuta ha tenido palabras de satisfacción por el “alivio” que ha supuesto para el tráfico rodado en la nacional 352 la nueva área de embolsamiento de Loma Colmenar. Gómez Salinero ha recordado el trigésimo aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, que se cumple este año, y ha reconocido la necesidad de ampliar la presencia femenina en el cuerpo.

También a la presencia de la mujer en el Instituto Armado ha hecho referencia la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, quien ha confiado en una participación femenina cada vez mayor en la Guardia Civil.   

 

Gómez Salinero celebra el fin de la "sensación de impunidad" de los migrantes y pide un protocolo para la frontera
Comentarios