Inmigración

anuncia la retirada de las concertinas "con carácter inmediato"

Grande Marlaska apela a la "legalidad vigente" para justificar las devoluciones en caliente

Grande Marlaska (a la izquierda) departe con el presidente Vivas durante una reciente visita a Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraGrande Marlaska (a la izquierda) departe con el presidente Vivas durante una reciente visita a Ceuta (C.A./ARCHIVO)

En declaraciones ofrecidas a la Cadena Ser, el ministro del Interior ha defendido que las devoluciones practicadas este jueves en la frontera no constituyen ninguna irregularidad ya que cuentan con el amparo de la ley actualmente vigente. 

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, reconoció anoche en la Cadena Ser que los agentes de la Guardia Civil devolvieron a Marruecos este jueves a algunos de los migrantes que trataron de saltar la valla fronteriza sin éxito. Grande Marlaska subrayó, sin embargo, que el retorno de los migrantes al país vecino forzado por los agentes no constituye ninguna irregularidad. "No ha habido ninguna irregularidad, pues me consta que los agentes han actuado conforme a la legalidad vigente", ha añadido el ministro.

Desde que el Gobierno de Rajoy concediera cobertura legal a las devoluciones en caliente –a las que bautizó como “rechazos en frontera”- a través de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, el PSOE se ha pronunciado críticamente contra una práctica que ha considerado como una vulneración de los derechos de los migrantes. Curiosamente, durante la entrevista concedida a la Ser, el ministro empleo la expresión “rechazo en frontera” para incidir en el hecho de que la Guardia Civil procedió con arreglo a “la legalidad vigente”.

Grande-Marlaska también ha insistido en el anuncio de que el Gobierno retirará las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla “con carácter inmediato”. "Estamos haciendo un estudio muy pormenorizado para tener una posibilidad real y fiable de una frontera segura, pero con medios menos cruentos y está bastante avanzado el informe.

Comentarios