Inmigración

el ministro avanza que se modificarán los sistemas de protección en la frontera

Grande Marlaska sostiene que la devolución de los 116 migrantes es "un mensaje claro" a las mafias

El ministro Grande Marlaska, durante su comparecencia ante el Ministerio del Interior (CONGRESO)
photo_camera El ministro Grande Marlaska, durante su comparecencia ante el Ministerio del Interior (CONGRESO)

Grande Marlaska ha anunciado cambios en los sistemas de protección fronteriza en las vallas de Ceuta y Melilla durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha defendido que la devolución el pasado jueves de 116 migrantes subsaharianos a Marruecos es una respuesta del Estado a las mafias. “Hemos enviado un mensaje claro a las organizaciones criminales que trafican con personas”, ha asegurado el ministro en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados.

Grande Marlaska ha vuelto a incidir en la pulcritud legal con la que, según ha defendido el Gobierno en los últimos días, se formalizó el trámite que concluyó con el retorno al país vecino de los migrantes que apenas 24 horas antes habían logrado franquear la valla fronteriza.

El ministro ha hecho una distinción entre “supervivencia” y comportamientos “violentos”. “Es nuestra obligación atender cada caso de manera diferenciada para actuar con coherencia”, ha sostenido.

En su argumentación, Grande Marlaska ha aludido a la oficina de protección internacional que existe junto a la frontera de El Tarajal, a la que se ha referido como “vía de entrada legal” a España, unas instalaciones que sin embargo, precisamente por su ubicación, hacen imposible que un ciudadano de un país subsahariano pueda acceder a sus servicios si se encuentra en Marruecos.

 

Más medios para Marruecos, más vigilancia en la frontera

Según ha revelado el ministro, la Unión Europea hará posible que Marruecos disponga del “equipamiento necesario” para la mejora del control fronterizo y reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad del país vecino encargadas del control de la frontera y la lucha contra las redes de inmigración ilegal. Además, el titular de Interior ha anunciado cambios en los sistemas de protección fronteriz en las vallas de las dos ciudades autónomas. “Vamos a revisar el sistema de vigilancia fronteriza en Ceuta y Melilla para fortalecer la protección con medios más modernos y no lesivos”, ha asegurado.

 

Censuras de la oposición

Los grupos de la oposición han coincidido, aunque desde percepciones en muchos casos antitéticas, en censurar la política migratoria del Gobierno. Así, el portavoz del PP en la Comisión, José Alberto Martín, ha reprochado al ministro sus “cambios de postura” y “bandazos”. “Se ha pasado del buenismo, de la política del Aquarius, a una improvisación total”, ha asegurado el diputado popular, quien ha vuelto a invocar la existencia de un “efecto llamada”.

“No tenemos medios tecnológicos para prever lo que pueda suceder”, ha denunciado el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez. El portavoz de la formación naranja ha incidido en la necesidad de dotar con más agentes y medios materiales los sistemas de seguridad de las vallas fronterizas. Según sus estimaciones, la protección del cercado fronterizo en Ceuta requeriría un incremento de la plantilla policial que ha cifrado en 200 agentes.

La diputada de Unidos Podemos, Ione Belarre, ha calificado de “sumaria” la devolución a Marruecos de los 116 migrantes que ha equiparado con “las peores prácticas del PP”. Belarre también ha puesto en duda el trámite seguido para rechazar a los migrantes al país vecino. “¿Cómo ha identificado su gobierno en menos de 24 horas, como podía saber si eran víctimas de trata, menores de edad, solicitantes de asilo…?”, ha planteado Belarra.

 “Particularmente ácido se ha mostrado el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, quien, en sus dudas sobre el trámite seguido para la devolución de los migrantes, ha llegado a reclamar a Grande Marlaska el nombre y número de colegiación de los abogados que atendieron a los migrantes.

Comentarios