Inmigración

visita a marruecos

Grande Marlaska defiende "decisiones consensuadas" con Rabat en torno a la frontera

Grande Marlaska, junto a su homólogo marroquí (MINISTERIO DEL INTERIOR)
photo_cameraGrande Marlaska, junto a su homólogo marroquí (MINISTERIO DEL INTERIOR)

El ministro del Interior se ha reunido este jueves con su homólogo marroquí para analizar la política bilateral en materia de inmigración y terrorismo. Grande-Marlaska ha llegado a Marruecos tras hacer público su compromiso de retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. 

Las condiciones de seguridad de la frontera hispano-marroquí han de convenirse entre ambas partes. Éste es el mensaje que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha lanzado este jueves tras el encuentro que le ha reunido en Rabat con su homólogo marroquí Abdelouafi Laftit. Grande-Marlaska acudía a Marruecos tras asumir el compromiso de que el Gobierno español estudiaría la retirada de las concertinas que coronan las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. “Las fronteras tienen dos loados, por lo que no cabe sino cooperar bilateralmente”, ha explicado el ministro, quien ha avanzado su decisión de alcanzar “decisiones consensuadas” con Marruecos.

La lucha contra las mafias que trafican personas ha sido otro de los asuntos debatidos por Grande-Marlaska y Laftit durante su reunión. "Tenemos claro que debemos redoblar esfuerzos en la lucha contra estas organizaciones, tanto en España como en Marruecos", ha asegurado el ministro, quien ha explicado que los dos países mantendrán una “cooperación estrecha” para garantizar el control de los flujos migratorios “en términos de seguridad, proporcionalidad, y razonabilidad”.

Según los datos proporcionados por el ministro, Marruecos ha practicado el 55% de las interceptaciones de pateras en el Mediterráneo occidental y la zona del Estrecho. Las misiones conjuntas entre ambos países ascendieron a 1.340, con un total de 2.500 patrullas terrestres, 1.500 marítimas y 560 aéreas implicadas.

 

Terrorismo

Grande Marlaska también ha destacado “el elevado grado de satisfacción y mutua confianza” existente entre los ministerios de Interior de ambos países en el ámbito de la lucha antiterrorista. El ministro ha valorado las más de 20 operaciones conjuntas desarrolladas por España y Marruecos contra el terrorismo yihadista desde 2014.

Comentarios