operación neves

La Guardia Civil desarticula una red dedicada a pasar migrantes hacia la Península en pateras

Cuatro de los cinco presuntos  implicados en las actividades del grupo son residentes en Ceuta. La operación se ha saldado con tres detenciones y dos personas bajo investigación.

migrante
photo_camera Embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (C.A./ARCHIVO)

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Ceuta ha desarticulado un grupo delictivo dedicado a fletar pateras para trasladar a migrantes hasta las costas de la Península. La bautizada como “Operación Neves se ha saldado hoy con la detención de tres personas como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La Guardia Civil investiga a otros dos individuos por su vinculación con las actividades delictivas de los detenidos.

El detonante de la investigación fue la detención el pasado 1 de octubre del patrón de una patera que navegaba en dirección a las costas gaditanas con quince migrantes a bordo.

Las pesquisas permitieron determinar la existencia de un grupo de personas, todas ellas residentes en Ceuta, con la excepción del patrón detenido, que estarían participando en el transporte de migrantes hacia la Península. Los agentes han conseguido relacionar a los detenidos e investigados en la operación con la expedición del 1 de octubre.

Las personas implicadas son A.A.L, de 46 años; H.M.A, de 31; H.H.M.R., de 57; A.A.S., de 44; y M.E.H., de 61.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº  2 de Ceuta.