Sábado. 16.02.2019 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

SUSTITUCIÓN DEL VALLADO Y LAS CONCERTINAS EN LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA

La Guardia Civil propone instalar planchas metálicas y cilindros rotatorios en el perímetro fronterizo

Tramo del vallado fronterizo (C.A./ARCHIVO)
Tramo del vallado fronterizo (C.A./ARCHIVO)

Según publica el diario El Español, la Guardia Civil ha planteado al Ministerio del Interior un nuevo modelo de vallado fronterizo para ejecutar el plan de sustitución de las concertinas y del actual cercado impulsado por el ministro Grande Marlaska. 

La Guardia Civil propone instalar planchas metálicas y cilindros rotatorios en el perímetro fronterizo

Una secuencia de barrotes elevados entre los que se dispondrían plancha metálicas de grandes dimensiones. Ésta es la propuesta que la Guardia Civil ha planteado al Ministerio del Interior para reforzar el vallado fronterizo entre Ceuta y Melilla, según publica el diario El Español.

El diseño planteado por el Instituto Armado coronaría la valla con unos cilindros rotatorios que impedirían asirse al extremo superior de la valla a cualquier persona que, aun incluso superando el obstáculo de una superficie sin asideros, consiguiera aferrarse al extremo superior del cercado.

Las fuentes consultadas por El Español estiman que este modelo de vallado satisfaría la pretensión del Ministerio de instalar en las fronteras ceutí y melillense una infraestructura tan segura o más que la actual y menos lesiva para la integridad de los migrantes que intenten superarla.

La utilización de planchas y los cilindros permitiría la retirada de las concertinas e impediría a los migrantes el uso de los garfios que actualmente emplean para trepar por la malla metálica que conforma los lienzos de valla.

Mientras, el Ministerio del Interior guarda una absoluta discreción sobre cuál será finalmente el sistema elegido para sustituir las concertinas y reforzar la seguridad del perímetro fronterizo.

 

Estudio técnico

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 3 de enereo la encomienda otorgada por el Ministerio del Interior a la sociedad estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) para elaboración de un estudio técnico previo a las obras de refuerzo y modernización de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla. El proyecto ideado por Interior pasa por la construcción de nuevas infraestructuras en los tramos considerados de mayor vulnerabilidad.

El encargo a Isdefe incluye la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de las infraestructuras, la identificación de las zonas más vulnerables, la búsqueda de ofertas en el mercado y la propuesta de una solución técnica conforme a las alternativas consideradas.

El coste del encargo asciende a 71.747,70 euros.

La Guardia Civil propone instalar planchas metálicas y cilindros rotatorios en el perímetro fronterizo
Comentarios