Inmigración

Más de 200 personalidades españolas firman un manifiesto en su apoyo

Helena Maleno declara este miércoles ante el Tribunal de Apelación de Tánger

Helena Maleno, a la izda, comparecerá este miércoles ante un tribunal de Marruecos (C.A.)
photo_cameraHelena Maleno, a la izda, comparecerá este miércoles ante un tribunal de Marruecos (C.A.)

La activista  Helena Maleno, comparece este miércoles ante un juzgado marroquí en relación con una investigación sobre tráfico de personas por sus llamadas a Salvamento Marítimo cuando hay migrantes en peligro en el mar. Maleno fue llamada a declarar el pasado 5 de diciembre, aunque la fecha fue aplazada hasta el 27 del mismo mes.

Maleno está citada para acudir este miércoles ante el Tribunal de Apelación de Tánger. El expediente judicial marroquí la relaciona con las redes de tráfico de personas por sus llamadas para avisar a Salvamento Marítimo cuando hay pateras en apuros en el mar. Según publicó la Cadena Ser, la activista vio como las autoridades españolas iniciaron en 2016 un procedimiento en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, momento en el que recibió la investigación policial previa sobre la activista. La Fiscalía abrió el expediente y estudió el caso hasta abril de este 2017, fecha en la que decidió archivar estas actuaciones preprocesales de la policía y la fiscalía al no hallar ningún indicio de delito.

A pesar del cierre de la causa en España, un tribunal en Marruecos está investigando a Maleno por el mismo delito "basándose, aparentemente, en el mismo informe policial". En un momento dado de la investigación marroquí, ya en junio de 2015, las autoridades del país vecino llegan a manifestar que tras el análisis de llamadas telefónicas interceptadas a la activista, a la que habían pinchado el teléfono durante dos años, no hallaron ningún indicio de delito y por eso le pidió en ese momento a España más información para saber por qué tenía que seguir investigándalo.

Más de 200 personalidades españolas del mundo del cine, la cultura, el periodismo y la literatura han firmado un manifiesto de apoyo a la activista española. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad