Inmigración

ACTOS EN MEMORIA DE LOS MIGRANTES AHOGADOS EN 2014

"Hemos de dar voz a quienes no son escuchados"

Organizadores y representantes de entidades adheridas posan para la prensa/ C.A.
photo_cameraOrganizadores y representantes de entidades adheridas posan para la prensa/ C.A.

La organización de la IV Marcha por la Dignidad, movilización con la que el sábado se recordará a los 15 jóvenes ahogados en la playa de El Tarajal el 6 de febrero de 2014, afronta esta edición reconfortada por la reapertura del procedimiento judicial que investiga las circunstancias que rodearon estas muertes. 

“Nos están escuchando: tenemos que seguir dando voz a las personas que no son escuchadas”. La portavoz de las asociaciones Digmun y Elin, Pilar Alba, ha resumido con estas palabras el propósito que anima los actos que el próximo sábado rememorarán la muerte de 15 migrantes en la playa El Tarajal en febrero de 2014. La movilización se celebra apenas unas semanas después de que la Audiencia Provincial ordenara la reapertura del procedimiento judicial que se sigue contra 16 guardias civiles por la muerte de los jóvenes. 

Los organizadores de la IV Marcha por la Dignidad, que arrancará de la Plaza de África el próximo sábado a las cuatro de la tarde para concluir en la playa escenario de la tragedia, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar las actividades programadas. Los promotores de la marcha han exhortado a la ciudadanía ceutí a sumarse a los actos al tiempo que se han felicitado por la adhesión a la movilización manifestada por muchas organizaciones radicadas en la Península.

El recuerdo a los fallecidos el 6 de febrero de 2014, la solidaridad con las víctimas de las políticas migratorias y el fomento de la coordinación de las acciones del movimiento asociativo en la frontera sur de Europa son los objetivos que, según sus organizadores, persigue la marcha.

Las actividades previstas se iniciarán la mañana del sábado en la playa de Benítez con la organización de un taller de pancartas. Posteriormente, el salón de actos del Palacio de la Asamblea acogerá a mediodía una mesa redonda sobre la inmigración abordada desde un punto de vista jurídico en la que intervendrán Patricia Fernández, abogada de Coordinadora de Barrios, Andrés García, letrado de la asociación Iridia y Samir, un exresidente del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La marcha contará con la presencia, entre otros, de la senadora Maribel Mora, la diputada al Congreso Ione Belarra y los secretarios confederales de Organización y Comunicación y de Acción Sindical y Migraciones de CCOO, Fernando Lezcano y Ramón Górriz, respectivamente.

Comentarios