Inmigración

LOS INMIGRANTES VIAJABAN EN UN LANCHA

Un hombre muere cuando intentaba ganar la costa a nado en la zona de Santa Catalina

Una persona de origen subsahariano ha fallecido esta mañana cuando intentaba alcanzar a nado la costa en la zona de Santa Catalina. El inmigrante muerto viajaba a bordo de una lancha motora junto a otras doce personas que consiguieron ponerse a salvo con la ayuda de los equipos de rescate. 

Unos pescadores marroquíes daban la voz de alarma en torno a las once de la mañana por la presencia en el mar, junto a la zona de Santa Catalina, de un grupo de personas de origen subsahariano a bordo de una lancha motora. Una de ellas fallecería minutos después en el intento de alcanzar la costa.

La reacción inmediata de los equipos de rescate no ha sido suficiente para salvar la vida del único de los trece ocupantes de la lancha motora que ha visto truncada su ambición de alcanzar territorio europeo. “La respuesta ha sido contundente, pero, desgraciadamente, ésta es la realidad de la inmigración, lo que nos toca vivir”, aseguraba a los medios, visiblemente afectado, el portavoz de la Cruz Roja de Ceuta, Germinal Castillo.

La tragedia se desencadenaba cuando las personas que ocupaban la embarcación se arrojaban al agua. Para cuando la Cruz Roja y los servicios de coordinación de emergencias de la Ciudad (ARCE) llegaban al lugar, la mitad de los inmigrantes habían ganado la costa mientras el resto se debatía todavía en el mar por ponerse a salvo. Cinco de los inmigrantes que se encontraban en una zona rocosa fueron auxiliados por los pescadores, que los puso a disposición del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El cuerpo del único fallecido en la tragedia apareció en una zona de difícil acceso,  medio sumergido en el agua. Sanitarios de Cruz Roja, apoyados por un agente de la Guardia Civil y un miembro de ARCE, practicaron al ahogado maniobras de reanimación durante más de una hora, sin que, finalmente, fuera posible salvar su vida.

El resto de los inmigrantes fueron rescatados en buen estado de salud.

El dispositivo de asistencia y rescate ha contado con la participación del 061,  la Policía Local, la Guardia Civil, Bomberos, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita.

La embarcación en la que navegaban los inmigrantes tenía matrícula de Ceuta.

 

Comentarios