Inmigración

El procedimiento judicial fue sobreseído el año pasado

A seis años de la muerte de 15 jóvenes en El Tarajal

Desde el año 2015, el procedimiento judicial abierto en su día contra 16 guardias civiles ha vivido hasta tres archivos, el último, decretado el pasado octubre.

Hace exactamente seis años, 15 jóvenes morían ahogados en la playa de El Tarajal. Aquel 6 de febrero, unos 200 migrantes intentaron llegar a nado a Ceuta desde Marruecos. La Guardia Civil trató de evitarlo utilizando material antidisturbios. 23 personas consiguieron alcanzar el arenal pero fueron devueltos inmediatamente al país vecino.

La tragedia de El Tarajal permanece viva en la memoria de los ceutíes, entre otras cosas, por el azaroso proceso judicial que, de no ser por los antecedentes, podría decirse que está a punto de cerrarse. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 decretaba en octubre del pasado año el archivo del procedimiento seguido contra 16 guardias civiles. Ésta era la tercera ocasión desde 2015 en la que un juez resolvía el sobreseimiento del caso. Apenas un mes antes, el mismo juzgado había ordenado la reapertura del procedimiento bajo el argumento de que la actuación de la Guardia Civil pudo contribuir a la muerte de los migrantes ahogados. Parecía que los agentes tendrían que volver a sentarse en el banquillo de los acusados. Las peticiones de pena oscilaban entre los 28 y los 56 años de prisión.

Sin embargo, un nuevo auto daba carpetazo definitivo al caso, a la espera de la resolución de los recursos interpuestos por las acusaciones. La juez argumentaba en su resolución la controvertida “doctrina Botín”, instituida por el Tribunal Supremo, que permitió a quien fuera presidente del Banco de Santander librarse de ser juzgado por el caso de las cesiones de crédito comercializadas por la entidad financiera. Bajo este paraguas, la instructora concluía que la acusación popular, ejercida por distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, no resultaba suficiente para impulsar el proceso.

Un año más, activistas de oenegés defensoras de los derechos humanos organizan la denominada “Marcha por la Dignidad” que, en su séptima edición, volverá a reclamar la reapertura de las investigaciones.

Comentarios