Inmigración

El joven guineano asegura que mintió sobre su edad por recomendación de un trabajador del CETI

Ibrahim, el niño de 15 años que fue devuelto a Marruecos

El joven Ibrahim muestra sus heridas minutos después de franquear la valla (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraEl joven Ibrahim muestra sus heridas minutos después de franquear la valla (C.A./ARCHIVO)

El digital eldiario.es desvela hoy la peripecia de Ibrahim Diallo, el joven de 15 que fue devuelto a Marruecos el 23 de agosto del año pasado en la primera devolución exprés masiva al país vecino organizada por el Gobierno de España.

Las autoridades españolas devolvieron a Marruecos a un adolescente guineano de 15 años entre los 114 migrantes que fueron deportados desde Ceuta el 23 de agosto de 2018. Así lo publica hoy el digital eldiario.es, que recoge el testimonio del menor, Ibrahim Diallo, quien confiesa que mintió acerca de su edad para no ser enviado a un centro de menores.

Ibrahim fue uno de los 116 migrantes que el día 22, coincidiendo con la celebración de la celebración musulmana del Aid al-Adha, saltaron la valla fronteriza y alcanzaron a la carrera las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). El joven aun no sabía que formaría parte del primer gran contingente de migrantes que el Gobierno español devolvería al día siguiente al país vecino al amparo de un viejo acuerdo bilateral firmado con Marruecos en 1992.

Según cuenta Ibrahim a eldiario.es, a su llegada al CETI una trabajadora le aconsejó que mintiera sobre su edad para evitar ser separado de su grupo, con el que esperaba ser trasladado a la Península.

El joven, que actualmente se encuentra en Rabat, protagonizó buena parte de las fotografías y vídeos que los medios de comunicación distribuyeron aquel día para informar del incidente. En ellos aparece con las manos ensangrentadas, consecuencia de las heridas que sufrió durante el salto a la valla.

Comentarios