DENEGADA LA LIBERTAD DEL PADRE

Se inician los trámites para que el niño de la maleta tenga permiso de residencia temporal por un año

El niño de la maleta podría conseguir un permiso de residencial temporal de un año por circunstancias excepcionales, permiso recogido en el artículo 31.3 de la ley de extranjería. A la espera de los resultados de las pruebas de ADN y de los informes del cabildo de Canarias sobre el entorno familiar y económico de Adou, el menor podría volver con su madre en un mes.

frontera aduana RECORTADA
photo_camera El menor fue encontrado dentro de una maleta en la frontera el pasado 7 de mayo / ANTONIO SEMPERE

El pequeño Adou, el niño de la maleta, podría conseguir hoy una autorización individual de residencia temporal por un año y por circunstancias excepcionales, un permiso temporal recogido en el artículo 31.3 de la ley de extranjería. Al parecer esta autorización ha sido remitida desde Madrid a la Oficina de Extranjería de Ceuta y desde allí al centro de menores Mediterráneo.

Según ha explicado a Ceuta Actualidad la responsable de menores de la Ciudad, Antonia Palomo, el procedimiento habitual cuando un niño entra un centro de menores es su regularización sanitaria, documental y escolar. El protocolo de los Menores Extranjeros No Acompañados estipula tres meses como máximo para regularizar a los mena. En este caso, Adou cuenta con su pasaporte original por lo que los trámites se han podido agilizar.

Ahora falta conocer los resultados de las pruebas de ADN realizadas a los padres y al menor para poder entregárselo a su madre, que ha vuelto ya a Canarias, aunque mantienen un contacto telefónico diario. Estos resultados podrían tardar aún 15 días en llegar, a lo que hay que sumar los informes por escrito que desde el área de Menores de Ceuta están esperando procedentes de Canarias y que certifiquen un entorno familiar y económico adecuado para el menor y así, poder llevar a cabo la reagrupación familiar en un mes.

Adou permanece en el centro de menores, donde al parecer se ha integrado perfectamente, dice algunas palabras en castellano y está contento de estar en España. Según Palomo, el menor ha vivido todo como una aventura.

Denegado la libertad de Alí Ouattara

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 ha denegado la puesta en libertad de Alí Ouattara, padre del pequeño Adou, por considerar que concurre riesgo de fuga. La juez sostiene esta presunción en que el detenido posee bienes patrimoniales en el extranjero.

Ali Ouattara permanece en prisión provisional desde el pasado día 8 acusado de ocultar a su hijo en el interior de una maleta para introducirlo clandestinamente en España. La instructora considera que no existen circunstancias que hayan modificado la presunta responsabilidad que cabe a Ouattara por la comisión del delito que se derivaría de poner en riesgo la integra física e, incluso, la vida del niño.

A su vez, la juez ha solicitado que se designe abogado de oficio a F.O., la joven marroquí de 19 años que portaba al menor en el momento en el que éste fue hallado en el interior de la maleta. La mujer carecía de abogado desde que su anterior defensa presentase su renuncia. F.O. permanece en situación de prisión provisional. 

La titular del Juzgado número 5 continúa a la espera de que se den a conocer los resultados de las puebas de ADN practicadas a Alí Ouattara y a su mujer Lucie para acreditar la paternidad de ambos. También se aguarda a que se presenten ante la juez otras pruebas e informes solicitados por la instrucción.