interpelado en el senado

"¿Qué instrucciones necesitan?", se pregunta Zoido respecto a los guardias civiles de la valla

El ministro de Interior responde en el Senado a una pregunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que los agentes no precisan instrucciones específicas para actuar en las vallas de Ceuta y Melilla porque "la Guardia Civil cumple con todos los requisitos respecto de los ejercicios de los derechos humanos".

Los guardias civiles destinados a las vallas de Ceuta y Melilla no precisan de instrucciones específicas acerca de cómo actuar ante la llegada de migrantes. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este martes en el Senado que los agentes cumplen con la observancia de los derechos humanos en cada una de sus intervenciones. “"Si la Guardia Civil cumple con todos los requisitos respecto de los ejercicios de los derechos humanos, ¿qué instrucción es la que necesitan?", se ha preguntado Zoido como respuesta a una interpelación planteada por la senador de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Maribel Mora.

La parlamentaria preguntaba al ministro por la demanda planteada por las asociaciones profesionales de proporcionar a la Guardia Civil un protocolo de actuación conforme al cual ordenar sus intervenciones en las vallas de las dos ciudades norteafricanas.

Zoido ha recordado que los heridos en la valla durante los saltos de los migrantes son atendidos por la Cruz Roja, al igual que lo son por especialistas todos los menores que lo precisan. El ministro ha reprochado a Mora un deseo de que no existan fronteras para permitir que “cada uno pueda circular por donde quiera sin ningún tipo de control”.

La réplica de Zoido tampoco ha olvidado la polémica suscitada por la publicación en un diario local de unas manifestaciones de Mora en las que, supuestamente, ponía en cuestión la españolidad de Ceuta y Melilla. “Ambas ciudades son España, aunque la senadora entienda que el Reino de Marruecos tiene legitimidad”, ha sentenciado el ministro.