Inmigración

la secretaria de estado de seguridad DICE que sólo se coopera con el país vecino

Interior desmiente a “El País” y niega que haya un acuerdo para devolver pateras a Marruecos

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, durante una visita a la frontera de Ceuta (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraLa secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, durante una visita a la frontera de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Según el rotativo madrileño, España habría conseguido de Marruecos el compromiso de aceptar a los migrantes rescatados en operaciones en las que Salvamento Marítimo acuda en auxilio de los guardacostas marroquíes.

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha negado que el Gobierno español haya alcanzado un acuerdo con Marruecos para devolver al país vecino a migrantes rescatados en el Estrecho. Botella ha hecho estas declaraciones en el programa “Hoy por hoy”, de la Cadena Ser, tras ser preguntada por una información publicada en el diario “El País” que asegura la existencia del acuerdo. Según el rotativo madrileño, España habría conseguido de Marruecos el compromiso de aceptar a los migrantes rescatados en operaciones en las que Salvamento Marítimo acuda en auxilio de los guardacostas marroquíes.

Botella ha asegurado que lo único que existe es un acuerdo con Marruecos para colaborar en la mejora de sus capacidades de rescate, pero ha insistido en que Salvamento Marítimo continuará trasladando a puertos españoles a los migrantes que rescate con sus propios medios. Aunque a continuación ha matizado: “En el momento en que pueda haber mejores acuerdos con Marruecos para que tenga más capacidades, se acordará la forma de rescate siempre garantizando los derechos de los migrantes”.

Comentarios