Inmigración

Interior expulsa a un tercer grupo de menores mientras la Delegación del Gobierno continúa en silencio

Pedro Sánchez y Fernando Grande Marlaska, durante su visita a Ceuta (CEDIDA) inmigración frontera
photo_camera Pedro Sánchez y Fernando Grande Marlaska, durante su visita a Ceuta el pasado mayo (CEDIDA)

La ocupación del pabellón Santa Amelia se cifra este domingo en torno al centenar de menores.

Las denuncias de las oenegés, las instituciones y la Fiscalía no arredran al Ministerio del Interior. La Policía Nacional consumaba esta mañana la devolución de otro grupo de menores marroquíes al país vecino, tercera desde el inicio del proceso el pasado viernes. También en esta ocasión, los elegidos se encontraban acogidos en el albergue provisional abierto en el pabellón Santa Amelia.

Mientras la Delegación del Gobierno mantiene un militante silencio –la representación del Gobierno central en Ceuta no ha hecho una sola manifestación pública desde que comenzó la devolución de los menores hace 48 horas-, sobre el terreno los activistas de las asociaciones humanitarias trabajan para acreditar la conculcación de los derechos de los menores que, a su juicio, se está produciendo.

Las oenegés han denunciado que la petición de asistencia letrada formulada por al menos cinco menores no fue atendida por las autoridades españolas en la frontera.

Si como revelaba la ciudad el pasado viernes, el acuerdo entre de devolución pasa por la aceptación de Marruecos de 15 menores al día España y Marruecos pasa por el retorno de los menores en grupos de 15, el proceso de repatriación no concluirá hasta dentro de unos 50 días.

La ocupación del pabellón Santa Amelia se cifra este domingo en torno al centenar de menores.

Comentarios