Inmigración

Es necesario combinar la seguridad desde "parámetros humanitarios", dice Grande Marlaska

Interior ha pedido un informe para evaluar una alternativa a las concertinas

Grande-Marlaska, durante su intervención en el Congreso de los Diputados (C.A.)
photo_cameraGrande-Marlaska, durante su intervención en el Congreso de los Diputados (C.A.)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que el Gobierno ya ha pedido un informe para evaluar una alternativa a las concertinas de las vallas situadas en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla que sea "igual de segura" pero no "tan cruenta".

"Estamos evaluando tener unas medidas de seguridad que garanticen la misma intensidad de la seguridad, pero que a nuestro parecer no causen esos efectos", ha declarado, insistiendo en que la propuesta oficial del Ejecutivo es retirarlas. De hecho, en 2014, el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a quitarlas en caso de que llegase a La Moncloa.

Según el ministro, ha pedido ya un informe para analizar la existencia de medios "igual de seguros pero no tan cruentos o asimilables" a las concertinas. Las concertinas son unos alambres equipados con cuchillas cortantes que se instalaron coronando las vallas fde Ceuta y Melilla en el año 2005 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque dos años después, el mismo Ejecutivo ordenó retirarlas por las heridas que causaban en quienes intentaban rebasar el perímetro.

En 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy decidió colocar más concertinas, también a pie de alambrada y en el intervallado, lo que provocó numerosas críticas tanto de entidades sociales como de los grupos de la oposición.

El responsable de Interior ha manifestado que es necesario combinar la seguridad desde "parámetros humanitarios". Asimismo, ha apuntado que una vez recibido el informe que ha solicitado se hará una evaluación económica del cambio.

Comentarios