Se oponen a la migración subsahariana, según una encuesta publicada por L'Economiste

Jóvenes marroquíes menores de 24 años quieren abandonar su país para mejorar su nivel de vida

Las conclusiones de una encuesta publicada por el diario L'Economiste revelan que los jóvenes marroquíes menores de 24 años quieren abandonar su país para mejorar su nivel de vida. También "se oponen de manera abrumadora a la migración subsahariana".   

MIGRANTE
photo_camera Un migrante es detenido durante la Operación Feria (C.A.)

La consulta ha sido realizada por la consultora Sunergia y los resultados de la misma revelan que los jóvenes se oponen abrumadoramente a la migración del África subsahariana.  La encuentra también registra la tendencia de que los jóvenes menores de 16 a 19 años de edad, hombres y mujeres, expresan el deseo de ir al extranjero porque están ansiosos por beneficiarse inmediatamente del desarrollo: "Nos gustaría ir al extranjero porque Las medidas de desarrollo que se están tomando en Marruecos traerán frutos muy tarde. Seremos demasiado viejos en ese momento", dicen en sus respuestas.

Una buena parte de los marroquíes de edad comprendida entre los 25-29 (hombres) también planea emigrar para mejorar su situación y nivel de vida. "Quiero emigrar para tener buenos ingresos, porque en el extranjero, pagan bien y hay trabajo", dice uno con un grupo de edad de 20-24 años (especialmente hombres), según se explica en la publicación.

Estos datos de la encuesta, que fue realizada a principio de 2018, vienen a confirmar el aumento de la llegada de migrantes a las costas de Ceuta y del litoral del Campo de Gibraltar y otros puntos de la geografía andaluza.

Entre los factores que conducen a los marroquíes a querer emigrar figuran consideraciones socioeconómicas, de seguridad y humanitarias. Argumentos relacionados principalmente con el mercado laboral, las condiciones de trabajo, los bajos niveles salariales y la inseguridad, la precariedad y la mendicidad.

 

Rechazo a la migración subsahariana

La encuesta contempla la pregunta "¿crees que Marruecos debe ser un país anfitrión para los subsaharianos?": Las respuestas son, por decir lo menos, desconcertantes. Las fuertes tendencias de la encuesta de L'Economiste-Sunergia sobre la percepción de los migrantes africanos reflejan una situación preocupante que dice mucho sobre el sentimiento de rechazo hacia estas comunidades que se originan en la zona subsahariana. Por supuesto, no se trata de tendencias xenófobas, y mucho menos de racismo o discriminación, se explica en la información del periódico