Martes. 21.08.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

DISPOSITIVO CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

24 migrantes interceptados, 11 de ellos menores, resultado provisional de la operación "Fin de Feria"

Las fuerzas de seguridad habían interceptado hasta las 18.00 horas a 24 migrantes que trataban de embarcar en los ferris de la línea del Estrecho ocultos en los camiones de los feriantes que vuelven a la Península una vez terminadas las fiestas. Once de los migrantes descubiertos son menores de edad, todos ellos marroquíes.  

24 migrantes interceptados, 11 de ellos menores, resultado provisional de la operación "Fin de Feria"

La Policía Nacional y la Guardia Civil han interceptado a 24 migrantes que trataban de embarcar hacia Algeciras ocultos en los vehículos de los feriantes que hoy comenzaban a abandonar la ciudad tras la conclusión de las fiestas. Once de los migrantes descubiertos son menores de edad, todos ellos de nacionalidad marroquí. También marroquíes son la mayoría de los migrantes adultos: de todos los atrapados, sólo dos no eran nacionales del país vecino.

La rutina del juego del ratón y el gato que cada año, en la jornada posterior a la que cierra las fiestas patronales, se ha vuelto a instaurar hoy en el recinto portuario. Las fuerzas de seguridad han instalado un año más el dispositivo de seguridad, prácticamente infranqueable, con el propósito de evitar que grupos de extranjeros logren embarcar clandestinamente en los ferris del Estrecho ocultos en las atracciones de las feriantes que abandonan la ciudad.

fin de feriaLa delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha visitado esta mañana los controles policiales en el puerto (C.A.)Uno de los migrantes detenidos (arriba); la delegada del Gobierno visita los controles policiales (abajo) (C.A.)

La denominada operación “Fin de Feria” es un dispositivo en el que la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Portuaria trabajan conjuntamente en la labor de sellar el puerto al paso de los migrantes ilegales, en su mayoría magrebíes. 

El operativo habilitado hoy, en cuyo transcurso se han registrado 114 vehículos, adquiere una especial significación en un contexto de repunte de los flujos migratorios desde Marruecos hacia las costas andaluzas y el suelo de Ceuta. Los controles permanecerán activos hasta el momento en el que el último de los camiones de los feriantes abandone la ciudad.

Las escenas de migrantes ocultos en los más recónditos escondrijos que ofrecen las estructuras de las atracciones han vuelto a repetirse, al igual que los esfuerzos de los agentes en descubrir a los polizones. En esta tarea, han vuelto a contar con la ayuda de un dispositivo conocido como “detector de latidos”, un aparato que actúa a modo de enorme fonendoscopio a través del cual, mediante la aplicación de ventosas a la estructura de los camiones, se puede captar la actividad cardíaca de cualquiera que se encuentre en su interior.

24 migrantes interceptados, 11 de ellos menores, resultado provisional de la operación "Fin de Feria"